Sorprendente giro del PP a favor de impedir que una ley electoral canaria justa se apruebe en el Congreso

CC, PP y ASG exigen que la reforma del sistema electoral se pacte en Canarias
Foto FRAN PALLERO

Los grupos parlamentarios Nacionalista, Popular y Mixto (ASG) han presentado una propuesta de resolución conjunta en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en la que vinculan la reforma del sistema electoral a la comisión de estudio del Parlamento. Esta propuesta ha cogido por sorpresa a los restantes grupos de la oposición, dado su valor testimonial a favor de las tesis de CC, partidaria de la devolución del Estatuto de autonomía, cuya reforma se discute en el congreso, si el sistema electoral canario se ve modificado en Madrid antes de que una ley lo apruebe en Canarias. Este giro no es baladí, toda vez que las fuerzas de la oposición y los partidos que no accedieron al Parlamento en las últimas elecciones, en particular Ciudadanos (pese a que obtuvo 52.000 votos no logró representación, mientras ASG en La Gomera con poco más de 5.000 consiguió tres escaños) son favorables a que en modelo electoral que rija en Canarias en las elecciones de 2019 se apruebe provisionalmente, mediante una disposición adicional transitoria, en el Congreso. Coalición Canaria, y por lo que se ve el PP desde hoy, además de ASG, propone que, si se toca el sistema electoral en Madrid, el Estatuto se devuelva al Parlamento autonómico, con el fin de evitar que una ley más equitativa pueda entrar en vigor en 2019, con el argumento de que debe elaborarse antes una ley propiamente canaria, lo que claramente dilataría el proceso. Desde hace más de tres décadas las elecciones autonómicas en Canarias se han desarrollado con la normativa aprobada en su día en el Congreso de los diputados.

El objetivo, señalan, es que haya una nueva ley electoral en 2019 sustentada en los principios de “proporcionalidad” en el voto y “equilibrio territorial”.

Asimismo, avisan al Congreso y el Senado de que la modificación del artículo 37 del Estatuto de Autonomía y la disposición transitoria es una “modificación sustancial” de la propuesta.

En sentido contrario, PSOE, Podemos y NC presentan una propuesta, por separado, en la que valoran la puesta en marcha de la comisión parlamentaria de estudio del sistema electoral, trabajos que ven compatible con la reforma del Estatuto en las Cortes.

TE PUEDE INTERESAR