Díaz confirma su candidatura con el apoyo de González y Zapatero

La dirigente andaluza se da un baño de masas en un acto en el que reivindicó los logros de los gobiernos socialistas y pidió a la militancia que se implique en estas primarias
Susana Díaz, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero |

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado formalmente este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE y lo ha hecho rodeada de más de 6.000 militantes y simpatizantes y de los máximos dirigentes socialistas, desde “el compromiso y la ilusión” y reclamando la ayuda de todos los socialistas para “devolver la ilusión” y “volver a ganar”.

“Sola no soy capaz de hacerlo, necesito toda la ayuda del partido, os pido ayuda para que PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España, que me ayudéis y acompañéis”, ha reclamado Díaz constantemente interrumpida por los aplausos de los miles de personas que llenan a rebosar el pabellón.

La también secretaria general del PSOE-A ha reivindicado un proyecto que “nos lleve a gobernar” desde “la victoria” electoral, recuperando las victorias que cosecharon los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha reclamado, asimismo, que se recupere “la fraternidad” entre compañeros socialistas, empezando por la carrera de las primarias a la Secretaría General que ahora comienzan para ella.

“Me siento contenta y feliz porque hoy voy a anunciar que tengo el orgullo, el honor, de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE”, ha dicho una entusiasmada Díaz, que ha pedido a los militantes que salgan “a decir que somos el PSOE” y que “estamos aquí por el PSOE y por España”.

Además de sus continuos llamamientos a los militantes y simpatizantes, en el inicio de su intervención, la dirigente andaluza ha hecho un prolijo repaso de los logros en Educación o Sanidad de los barones socialistas presentes en el acto –Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Javier Lambán y Ximo Puig–; ha ensalzado que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, que no ha asistido para mantener la imparcialidad del órgano, dejará “un PSOE mejor para una España mejor”; e incluso ha tenido palabras de gratitud hacia la balear Francina Armengol, próxima a Patxi López.

Orgullosa del trabajo de los alcaldes y de quienes “han abierto puertas” en cargos institucionales, como Carme Chacón, José Bono, Elena Valenciano, Alfredo Pérez Rubalcaba o Matilde Fernández por estar “siempre dispuestos a hacer cien por cien PSOE”, también se ha mostrado la dirigente andaluza, que tampoco ha escatimado elogios hacia los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. “Llevó al país a la modernidad, fue el arquitecto de la Educación y la Sanidad pública”, ha dicho del primero. “La persona que nos trajo la paz, que ayudó desde un proyecto colectivo a acabar con el terrorismo, y la igualdad entre hombres y mujeres”, ha ensalzado del segundo.

“EL PSOE NO ME PERTENECE”

Así, tras referirse al “orgullo” del pasado del partido, ha aseverado que se siente “del PSOE al cien por cien” pero, a renglón seguido, ha advertido que “nunca” sentirá que el PSOE le “pertenezca”. “No voy a permitir que nadie diga que el PSOE es de Susana Díaz porque es de todos, es vuestra casa”, ha aclamado con todo el auditorio en pie, cuando también ha vuelto a aludir a su condición de andaluza de “familia humilde” y a la “casta de fontaneros” de la que procede.

La candidata a dirigir el PSOE también ha hecho autocrítica, advirtiendo de que es “consciente” de sus errores y de que tiene “cosas que mejorar”, para “pulir, mejorar y profundizar” y para “aprender de los errores” y en la casi hora que ha durado su discurso ha advertido de que los ciudadanos no van a votar al PSOE “por lo que hicieron Felipe o Zapatero sino por lo que seamos capaces de hacer en el futuro”. “Habrá que decirles cómo nos vamos a enfrentar contra los grandes desafíos”, ha dicho.

En ese punto, ha “dicho que esos desafíos son la lucha “contra la pobreza y la desigualdad”; los populismos, “que corren el mundo”; y la lucha contra los nacionalismos para que “nadie levante muros ni barreras”. Hay que garantizar que los ciudadanos vivan mejor, que haya mejor Educación y una Universidad moderna, que premie el talento y reconozca el esfuerzo; y apostar por la sanidad pública impulsando la investigación o la Dependencia, ha defendido la presidenta andaluza para quien, en resumen, se trata de “una cuestión de prioridades” y que para ella “la prioridad son las personas y la dignidad”. “Nuestra voluntad es gobernar para ellos”, ha incidido.

También en su discurso ha hecho mención al vínculo del PSOE con el PSC, que recientemente han revisado sus relaciones, previendo que “juntos vamos a seguir decidiendo el futuro del país”.

“La diversidad nos hace fuertes, el respeto nos hace dignos y la igualdad nos hace mejores, tenemos un proyecto de país que no cuestiona el 78 sino un cambio federal para todos pueblos, con sus singularidades y con una financiación solidaria y justa”, ha señalado.

LA BANDERA, LA IGUALDAD

En otro orden de cosas, Díaz también se ha referido a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y ha aseverado que quiere ser “la primera secretaria general del PSOE en 140 años de historia” pero ha avisado que no quiere que se le vote por ser mujer sino “porque seáis cómplices de la lucha por la igualdad”.

“Ser mujer y madre me llena de orgullo pero quiero que seamos cómplices en la igualdad, que seamos capaces de darle al país un Pacto contra la Violencia de Género”, ha reclamado Díaz, que, tras defender que “ser socialista” es su “manera de amar España”, ha mantenido que no le emociona “otra bandera que la de la igualdad”.

TE PUEDE INTERESAR