Tenerife, con ventaja para ser la sede de la Final Four

El informe elaborado por Patrick Comnimos, CEO de la Champions, es inmejorable, destacando al Santiago Martín y la organización del CB Canarias como pilares para concentrar a los cuatro mejores clubes del torneo

El CB Canarias ha cumplido su trabajo en la pista y en los despachos en la Basketball Champions League y ahora solo espera una respuesta de la competición a su solicitud para albergar la Final Four de la misma. La Isla parte con cierta ventaja respecto a Mónaco, Venecia y Bandirma por cuestiones como la comodidad del Santiago Martín, la organización de la entidad cestista y un aspecto muy importante: el gran apoyo en las gradas que recibiría el evento.

Patrick Comnimos, CEO de la Basketball Champions League, se marchó de Tenerife plenamente satisfecho con lo que pudo ver en el encuentro del pasado miércoles, en Los Majuelos. Acostumbrado a organizar los torneos de baloncesto de Juegos Olímpicos y tras haber trabajado en la UEFA, Comnimos tiene claro que el factor televisivo es fundamental para vender la imagen de la competición y, por ello, comprobar el lleno de las gradas del Santiago Martín le hizo que creer que es la mejor publicidad que puede tener una Champions que quiere asentarse y no ser flor de un día.

A favor

La distancia, que podría ser un inconveniente a la hora, sobre todo, del desplazamiento de aficionados, ya que los equipos están de sobra acostumbrado a viajes más complicados que a Tenerife, no lo es para Comnimos, satisfecho con los enlaces aéreos a la Isla y al que le interesa más que la afición local responda, que llene su recinto deportivo, antes de las posibles visitas de seguidores rivales.

Además, la estructura del CB Canarias convenció al CEO de la Champions, que destacó la gran organización del club y su versatilidad a la hora de poder adaptarse a los requerimientos necesarios para concentrar, no solo a los clubes, sino a patrocinadores, miembros de medios de comunicación e invitados de la propia FIBA.

En su visita, Comnimos no dejó de visitar un solo recoveco del pabellón Insular Santiago Martín, reconociendo, a la vez, los apoyos públicos y privados que el Iberostar Tenerife ha recabado. La mejor prueba de su satisfacción es que, en su informe, no registró un solo inconveniente y no hizo ninguna apreciación al club aurinegro a la hora de solicitar ningún tipo de mejora de cara a la Final Four. Por otro lado, la condición de equipo ACB del CB Canarias le hace partir también con algo de ventaja.

Los clubes franceses, por aquello de que su federación apostó en bloque por la Champions, podían recibir quizás algún tipo de trato de favor, pero, eliminados Asvel Villeurbanne y Le Mans Sarthe, dos candidatos claros a ser sede, esta idea prácticamente ha desaparecido debido a que el Mónaco no posee un pabellón de demasiada capacidad -solo 3.700 espectadores- aunque, debido a una reciente renovación, los monegascos consideran que cumple con todos los requisitos.

Para la propia Champions League que uno de los equipos punteros de la Liga Endesa quiera organizar la concentración final por primera vez en la historia del torneo es un motivo no solo de satisfacción, sino de prestigio de cara al futuro.

En contra

El MHP Riesen alemán era el mejor situado para conseguir llevarse el gato al agua en esta carrera, pero, una vez eliminado, solo una fuerte apuesta económica podría alejar al Club Baloncesto Canarias de su meta. Y hay clubes con mucho dinero.

El Mónaco, de la mano de Sergey Dyadechko, su presidente, tiene el suficiente potencial económico para apostar fuerte por la Final Four a base de hacer una inversión importante. Lo mismo puede suceder con el Banvit, sin tantos recursos como otros clubes turcos, pero con capacidad para desembolsar una cantidad necesaria si eso supone ser la entidad organizadora, pero ninguno de los recintos deportivos de los otros clubes en liza superan al Santiago Martín. Con un aforo de 3.500 espectadores, el Palasport Taliercio veneciano es el pabellón que más se acerca en capacidad a la Hamburguesa y son 1.500 personas las que entran de menos en el recinto italiano.

Desde el club aurinegro son optimistas de cara a la decisión final, que será tomada el próximo lunes, aunque la cautela es el denominador principal debido a las apuestas que pueden hacer otras entidades. La canarista ha sido muy fuerte, realista en sus planteamientos pero sin restar un ápice de ambición con el objetivo de traer a la Isla un evento cestista de primer orden mundial.

TE PUEDE INTERESAR