Trump quiere astronautas estadounidenses en la Luna o Marte para 2020

La visión del presidente Donald Trump para Estados Unidos podría incluir aterrizar astronautas en la Luna o en Marte a mediados de la década de 2020, según su primer discurso en el Congreso.
DONALD TRUMP
DONALD TRUMP
Donald Trump. / REUTERS/Yuri Gripas

La visión del presidente Donald Trump para Estados Unidos podría incluir aterrizar astronautas en la Luna o en Marte a mediados de la década de 2020, según su primer discurso en el Congreso.

“Las huellas estadounidenses en mundos distantes no son un sueño demasiado grande”, dijo el presidente durante su intervención.

La frase estaba incluída en un pasaje más grande en el cual Trump imaginaba el progreso que los Estados Unidos podría alcanzar para su 250 aniversario en 2026 “si dejamos simplemente libres los sueños de nuestra gente”, informa Space.com. También mencionó curar enfermedades, crear empleos y reducir el crimen como otros posibles logros.

El Presidente Trump no dio detalles sobre qué destino aguarda a los astronautas norteamericanos, y esa alusón fue la única sobre la exploración espacial en su discurso de una hora de duración. El presidente dio a la exploración espacial una mención igualmente fugaz en su discurso inaugural del 20 de enero, en el que dijo que Estados Unidos está “listo para desbloquear los misterios del espacio”.

Ningún estadounidense se ha aventurado al espacio profundo desde que la última misión de la luna de Apolo volvió a la Tierra a fines de 1972. Y ha carecido la capacidad de lanzar sus propios astronautas desde julio de 2011, cuando el programa del transbordador espacial llegó a su fin.

Pero esta situación puede cambiar pronto. Dos compañías estadounidenses, SpaceX y Boeing, están desarrollando naves espaciales para llevar a los astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional bajo contratos multimillonarios de la NASA; Ambos vehículos privados deberían estar listos para 2018 o 2019.

Y la NASA está trabajando para conseguir enviar astronautas a Marte a mediados de 2030. La agencia espacial está construyendo un cohete gigante llamado el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula Orion para que esto suceda .

Orion y SLS están programados para volar juntos por primera vez a finales de 2018, en un viaje sin tripulación alrededor de la Luna conocido como Exploration Mission 1 (EM-1). Pero la NASA está considerando poner astronautas en EM-1, un movimiento que probablemente llevará el lanzamiento a 2019, según los expertos.

Incluso si EM-1 se lanza con astronautas a bordo, SpaceX puede vencer a la NASA. La compañía planea lanzar dos clientes que paguen por un viaje privado alrededor de la luna hacia finales de 2018, según ha anunciado el fundador y CEO de Spacxe X Elon Musk. La misión utilizará la cápsula Dragon de SpaceX y su cohete Falcon Heavy, que está programado para lanzarse por primera vez este año.

SpaceX también pretende ayudar a colonizar Marte. En septiembre de 2016, Musk dio a conocer el plan de transporte interplanetario (ITS), un conjunto de cohetes espaciales que el millonario empresario dijo que llevará a miles de personas al Planeta Rojo. Los primeros vuelos ITS podrían llegar tan pronto como a mediados de los 2020 si todo va bien, dijo Musk.

TE PUEDE INTERESAR