Tusk convoca una cumbre extraordinaria el 29 de abril para fijar las líneas de negociación para el ‘Brexit’

El presidente del Consejo ha dicho que lamenta la salida de Reino Unido, pero que respeta la voluntad de los británicos y que por ello trabajará para que el divorcio sea "lo menos doloroso" posible para la Unión Europea
BREXIT DONALD TUSK
BREXIT DONALD TUSK
REUTERS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este martes que convocará una cumbre extraordinaria a Veintisiete el próximo 29 de abril para pactar las líneas rojas del bloque comunitario en las negociaciones con Reino Unido para fijar las condiciones de su salida de la Unión Europea.

El presidente del Consejo ha dicho que lamenta la salida de Reino Unido, pero que respeta la voluntad de los británicos y que por ello trabajará para que el divorcio sea “lo menos doloroso” posible para la Unión Europea.

“Nuestra principal prioridad debe ser crear tanta seguridad y claridad como sea posible para todos los ciudadanos, compañías y para los Estados miembros que se vean afectados negativamente por el Brexit, así como para nuestros importantes socios y amigos en el mundo”, ha advertido el político polaco.

La reunión tendrá lugar justo un mes después de que la primera ministra británica, Theresa May, notifique formalmente a sus socios europeos la activación del artículo 50 de los Tratados de la UE, con lo que dará comienzo una cuenta atrás irreversible de dos años para lograr un acuerdo.

Tendrá lugar además en medio del calendario electoral francés, una semana después de que se haya celebrado la primera vuelta y a siete días de la decisiva segunda vuelta del 7 de mayo.

Tusk ha aprovechado una comparecencia sin preguntas ante la prensa, acompañado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para anunciar esta cumbre.

Tras las palabras de Tusk, Abe ha confiado en que las negociaciones entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea se produzcan en un clima de “transparencia” y “predictibilidad”, que permita una transición con garantías para sus socios.

PROCESO DE DOS AÑOS

Una vez que Londres notifique formalmente el próximo miércoles 29 de marzo su deseo de abandonar la Unión Europea comenzará el plazo de dos años para pactar las condiciones de su salida, antes de que se suspenda la aplicación de los Tratados europeos en su territorio. La fecha límite podría ser prorrogada con el apoyo unánime de los Estados miembros.

El primer paso en el proceso será la cumbre extraordinaria a Veintisiete para acordar las líneas directrices de los Estados miembros frente a Reino Unido y después la Comisión Europea deberá presentar una recomendación formal para abrir las negociaciones y pedir el mandato negociador al Consejo. Esta segunda etapa llegara “inmediatamente después” de la cumbre de abril, según Bruselas.

La tercera etapa en el camino de la desconexión será una nueva decisión del Consejo a Veintisiete para dar luz verde a la recomendación del Ejecutivo comunitario y confirmar formalmente al excomisario de Mercado Interior francés Michel Barnier como el jefe negociador de la UE.

En los últimos meses Barnier ya ha ejercido de responsable comunitario para el ‘Brexit’ y ha estado en contacto con las capitales, además de trabajar de manera discreta con el los Estados miembros en la preparación de las directrices negociadoras que preparan.

TE PUEDE INTERESAR