Un partido para el futuro

Los canaristas deben ganar hoy al Asvel para entrar en la Final Four de la Champions y dar un paso más en su crecimiento
Foto SERGIO MÉNDEZ

El Iberostar Tenerife recibe hoy, 19.30 horas, al Asvel Villeurbanne en uno de los encuentros más importantes de su larga historia. Tras 78 años de existencia, los aurinegros tienen ante sí la posibilidad de coronarse como un equipo referente en Europa, algo que abre la posibilidad a continuar con su extraordinario crecimiento como entidad en España y en el continente.

El encuentro

Tras el empate a 62 en Francia, los jugadores de Txus Vidorreta se miden a un conjunto galo que se juega buena parte de su temporada en el Santiago Martín. El histórico Asvel no tiene opciones de ganar la liga francesa y fue subcampeón de Copa, por lo que la Champions pasa por ser el objetivo para salvar la campaña y contentar así a Tony Parker, su presidente.
En la ida demostraron ser un rival duro, rocoso y con talento en varios de sus jugadores, pero con menos recursos que el Canarias que, tras remontar en el último cuarto, dio sensación de ser superior a su rival.

Pierde J.D. Jackson a Adrian Uter, jugador clave en el juego interior. Sin el estadounidense, el entrenador se queda sin una rotación en la pintura, uno de los puntos fuertes del Asvel con los que más sufrieron los aurinegros en el encuentro de ida. Pese a ello, el talento de hombres como Hodge o Nelson, además del podería físico de Watkins, son suficientes para complicar a cualquiera.

Sin lesionados, el Iberostar Tenerife espera a los verdes tras caer en Murcia, en un encuentro en el que pudo pasar factura el cansancio por el esfuerzo del duelo de Lyon. Pese a centrarse en el día a día, la proximidad de la cita de hoy también pudo restar concentración a un conjunto que, con todo, volvió a competir hasta el último momento.

El futuro

Una posible victoria hoy no sería un triunfo más. Además de clasificarse para la Final Four, el club estaría en disposición de organizarla. Ganar al Villeurbanne reportaría al CB Canarias 40.000 euros de premio, mientras que ganar el torneo está tasado en 340.000. En total, de ser campeón, los aurinegros ganarían más de 500.000 euros en el torneo. Pero hay más.
La organización de la Final Four no es una utopía. Curiosamente, uno de los principales rivales del CB Canarias para ello es el Asvel que, quedando fuera, estaría eliminado también como rival para la organización de la misma. El otro gran oponente para ello se llama MHP Riesen Ludwisburg. Si los alemanes eliminan hoy al Banvit, al que ya ganaron en Turquía por 87-92, presentarán su candidatura a albergar la Final a Cuatro. Geográficamente parten con ventaja, pero el nivel organizativo del CB Canarias, su condición de ser el único participante de la ACB en el torneo y el respaldo de instituciones públicas y empresas privadas que poseen los tinerfeños pueden ser decisivos. Un alto cargo de la FIBA estará hoy presente en el Santiago Martín y no es por casualidad, sino con la Final Four en mente.

TE PUEDE INTERESAR