Khalid Masood, identificado por la Policía como el autor de los atentados

Hasta el momento, hay cinco víctimas mortales -incluido el atacante- y 28 heridos. El terrorista fue derribado por los agentes de policía tras apuñalar a otro policía. May: "El terrorista era británico y había sido investigado por el MI5". 

Posible tiroteo en Londres

Posible tiroteo en Londres Reuters

Publicada 22 marzo 2017 16:02h
Actualizada 23 marzo 2017 22:42h
  1. 23 marzo 2017 22:42h

    La policía sube a 5 el número de muertos en el atentado

    Reabrimos el directo para informar de que la policía ha subido a 5 el número de muertos en el atentado. Se trata de un hombre de 75 años, cuyo nombre aún no ha trascendido, y que fue hospitalizado tras el ataque del pasado martes, en Westminster, debido a las heridas que había sufrido.

    De este modo, el número de víctimas sube a cuatro, al que hay que añadir la muerte del terrorista, identificado este jueves como Khalid Masood.

  2. 23 marzo 2017 21:23h

    Resumen del día y despedida

    Esto es lo que debe saber sobre el atentado de Londres:

    - Las autoridades han identificado al autor del atentado como Khalid Masood, un británico de 52 años con un largo historial delictivo que, sin embargo, nunca fue condenado en relación al terrorismo. No era objeto de ninguna investigación vigente y las autoridades lo han descrito como una "figura secundaria" en el extremismo. Aquí, un perfil.

    - Si bien las autoridades creen que actuó solo inspirado por la "ideología islamista", se han producido ocho arrestos en Birmingham y Londres y los registros continúan en otras partes del país. Esto es lo que se sabe de los detenidos: una mujer de 39 años en la zona este de Londres; un hombre de 58 años en Birmingham; una mujer de 21 años y un hombre de 23 años, también en Birmingham; una mujer de 26 años y tres hombres de 28, 27 y 26 años, en otra casa de Birmingham. En esta localidad del interior inglés se alquiló el vehículo utilizado en el ataque.

    - Asimismo, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque a través de su agencia afín Amaq.

    - Aparte del asaltante, otras tres personas han muerto: el agente apuñalado, Keith Palmer; la profesora británica de origen gallego Aysha Frade; y el turista estadounidense Kurt Cochran. 29 personas tuvieron que ser hospitalizadas. Al menos dos han sido dadas de alta. Aquí, lo que se sabe de la víctimas.

    Los londinenses han celebrado una gran vigilia en Trafalgar Square en la que han intervenido el acalde, Sadiq Khan, y la secretaria de Interior, Amber Rudd. Ambos han llamado a no sucumbir al miedo y hacer frente al terror.

    Muchas gracias por seguir la actualidad con nosotros.

  3. 23 marzo 2017 20:09h

    Los londinenses encienden velas en Trafalgar Square para honrar a las víctimas

    Muchos han acudido a la vigilia en el corazón de Londres.

    Muchos han acudido a la vigilia en el corazón de Londres. Stefan Wermuth Reuters

    El terrorista se llevó consigo otras tres vidas.

    El terrorista se llevó consigo otras tres vidas. Hannah McKay Reuters

  4. 23 marzo 2017 19:58h

    Las autoridades se reúnen con líderes religiosos para prevenir el extremismo

    La policía se ha reunido con la secretaria de Interior, Amber Rudd, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y una veintena de líderes religiosos para hablar de "cómo podemos trabajar todos juntos como londinenses contra la discordia, desconfianza y miedo que los terroristas quieren generar".

  5. 23 marzo 2017 19:18h

    Sadiq Khan, alcalde de Londres: "Nunca nos dejaremos intimidar"

    En la vigilia, el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, ha lanzado un mensaje al extremismo: "Los londinenses nunca se dejarán intimidar por el terrorismo".

    Ha condenado con dureza el atentado y rememorado a las víctimas.

    "Esos individuos malvados y retorcidos que intentan destruir nuestro modo de vida y nuestros valores nunca tendrán éxito y los condenamos", ha afirmado

  6. 23 marzo 2017 19:12h

    Amber Rudd: "Les venceremos"

    Rudd, secretaria de Interior, comienza honrando al agente asesinado, Keith Palmer. "No está solo", asegura. "Sé que todos los agentes de la Met [Policía Metropolitana] lo son].

    "Tenemos unos valores fuertes y estamos orgullosos de nuestro país", ha afirmado con una retórica similar a la empleada anoche y esta mañana por la primera ministra, que defiende seguir adelante sin ceder al terror.

  7. 23 marzo 2017 19:09h

    Ocho detenidos por planificar atentados terroristas

    La policía ha comunicado que los seis detenidos anoche han sido arrestados por sospechas de planificar atentados terroristas. 

    Además de estos seis detenidos, se han arrestado a tres personas más: una mujer de 39 años en la zona este de Londres, y un hombre de 58 años en Birmingham, ambos por planificar atentado terrorista; una mujer de 21 años y un hombre de 23 años, en Birmingham; una mujer de 26 años y tres hombres de 28, 27 y 26 años, en otra casa de Birmingham.

    Los agentes siguen haciendo búsquedas en varias casas conectadas con la investigación: una en Cartmenshire, tres en Birmingham y una otra en la zona este Londres. Asimismo, las búsquedas en el sudeste de Londres y en Brighton han concluido.

  8. 23 marzo 2017 18:56h

    La Puerta de Brandeburgo se ilumina con la bandera de Reino Unido

    Se suceden los homenajes por el mundo. Esta tarde, la emblemática Puerta de Brandeburgo se ha iluminado con la bandera de Reino Unido para homenajear a las víctimas del atentado. 

    .

    . Reuters

  9. 23 marzo 2017 18:48h

    La mujer que cayó al Támesis es rumana

    La embajada rumana en Londres ha confirmado que la mujer que ha caído al río al paso del vehículo conducido por el terrorista es rumana y se llama Andreea Cristea.

  10. 23 marzo 2017 18:37h

    Mensajes en Trafalgar Square

    Los ciudadanos británicos empiezan a concentrarse en Trafalgar Square para rendir homenaje a las victimas. Durante la tarde muchos han escrito varias frases en el suelo de la famosa plaza, con un mensaje principal: "No tenemos miedo".

  11. 23 marzo 2017 18:31h

    La ministra de Interior niega que haya sido un fallo de los servicios de inteligencia

    En declaraciones a la BBC, la ministra de Interior, Amber Rudd, ha rechazado que el atentado se haya producido por un fallo de los servicios de inteligencia británicos. "Están haciendo un magnífico trabajo y tenemos que darles el espacio que necesitan", dijo, resaltando que aunque el terrorista estaba en sus radares no era objeto de una "vigilancia de 24 horas". 

  12. 23 marzo 2017 18:10h

    Dos de los heridos, dados de alta

    Uno de los hospitales en donde se encuentran algunos de los heridos de los atentados ha informado de su estado a través de su cuenta de Twitter. os de los pacientes han sido dados de alta, cuatro están estables y dos están en estado crítico. 

  13. 23 marzo 2017 17:57h

    Vigilia a las 18 horas en Trafalgar Square

    El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha hecho un llamamiento en Twitter para que los ciudadanos acudan a la vigilia de esta tarde por las víctimas del atentado de Westminster. 

  14. 23 marzo 2017 17:52h

    "Un ataque a Londres es un ataque al mundo"

    El ministro de exteriores británico, Boris Johnson, en declaraciones a los medios tras su reunión en el consejo de seguridad de la ONU, ha dicho este jueves que atacar a Londres es atacar al mundo pero que la democracia prevalecerá.   

    "Sabréis que hay víctimas de 11 nacionalidades en Londres, por lo que un ataque a Londres es un ataque al mundo y el mundo está unido y luchará para derrotar a la gente que perpetró este atentado y a su odiosa ideología. Y lo digo con absoluta confianza, porque nuestros valores son superiores, nuestra visión del mundo es mejor y más generosa y nuestra voluntad es más grande." 

  15. 23 marzo 2017 17:35h

    Banderas a media asta

    Todas las banderas de Londres ondean hoya media asta en señal de duelo por las víctimas del atentado. 

    .

    . Reuters

  16. 23 marzo 2017 17:28h

    Theresa May visita a los heridos en el hospital

    La primera ministra británica, Theresa May, ha visitado a los herido del atentado que permanecen en el hospital. "Ha firmado el libro de condolencias y ha regresado hace poco a la residencia oficial después de una visita privada al hospital, donde ha estado cerca de 40 minutos hablando con las víctimas de ayer y agradeciendo al equipo médico por sus esfuerzos", ha dicho el portavoz de May.

  17. 23 marzo 2017 17:22h

    Más de 100.000 libras para el fondo en memoria del agente fallecido

    La Policía de Londres ha anunciado la recaudación de más de 100.000 libras para el fondo en memoria del agente fallecido Keith Palmer 

  18. 23 marzo 2017 17:07h

    Jeremy Corbin homenajea a las víctimas

    El líder laborista, Jeremy Corbin ha dejado flores en el puente de Westminster, como homenaje a las víctimas de los atentados. En declaraciones a los medios de comunicación, Corbin ha dicho que había firmado también el libro de condolencias del policía Keith Palmer, una de las víctimas del atentado. "Palmer era una gran persona e hizo un gran trabajo en el Parlamento".  

  19. 23 marzo 2017 16:45h

    Masood no estaba siendo investigado

    En un comunicado, la policía ha asegurado que Masood no estaba siendo investigado en la actualidad y que tampoco había informaciones acerca de su implicación en un posible atentado terrorista. Sin embargo, Masood estaba en el radar de la policía y tenía varias condenas anteriores por agresiones, posesión de armas y desorden público. 

    Su más reciente condena fue en diciembre de 2003, por posesión de arma blanca. Nunca había sido condenado por terrorismo.