“Ya nos consta que vienen turistas en estas fechas para el Carnaval de Los Cristianos”

El Carnaval de Los Cristianos se ha convertido en un referente que gana peso como reclamo turístico, y la concejal de Fiestas de Arona, Pura Martín, valora su proyección, aunque subraya que, “más que para turistas, es una fiesta del pueblo”
Pura Martín, concejal de Fiestas de Arona. DA
Pura Martín, concejal de Fiestas de Arona. DA
Pura Martín, concejal de Fiestas de Arona. DA

El Carnaval de Los Cristianos se ha convertido en un referente que gana peso como reclamo turístico, y la concejal de Fiestas de Arona, Pura Martín, valora su proyección, aunque subraya que, “más que para turistas, es una fiesta del pueblo”.

-¿Qué importancia le da en la promoción exterior de Arona?

“Nuestro Carnaval es internacional por definición. No solo porque somos uno de los principales destinos turísticos de Canarias, sino porque el propio municipio lo es. Casi el 50% de los residentes no han nacido en el Archipiélago y nos han escogido para vivir. Hay más de 100 nacionalidades diferentes. Ya nos consta que hay personas que han escogido venir a Arona en estas fechas para disfrutar de nuestro Carnaval. Tenemos los hoteles llenos y, aunque ahora vivimos una época de bonanza en el turismo, está claro que colocar el Carnaval de Los Cristianos en el calendario es una buena estrategia a largo plazo”.

-¿Es el de Los Cristianos un carnaval para turistas?

“Este carnaval es el del pueblo. No sabemos bien por qué, pero en otros puntos de la Isla se cree que esta es una fiesta para turistas. Y no es así. Ya contamos con cinco comparsas, hay centenares de personas voluntarias que colaboran para que hayamos vuelto a ser el segundo carnaval de la Isla. Invito a todos los tinerfeños y canarios a venir a conocer nuestro Carnaval, porque tenemos nuestra propia idiosincrasia”.

-A falta de actos muy importantes este fin de semana, ¿cómo valora la participación en esta edición? ¿Ha aumentado el número de público?

“Sí, de hecho han superado nuestras expectativas. Aumentamos el aforo del bulevar Chajofe, frente al escenario principal, y, por primera vez, hemos instalado gradas con 240 asientos extras. Tenemos capacidad para más de 1.500 personas y con todas las vías de evacuación y medidas de seguridad cubiertas. Estamos muy satisfechos al ver la gran acogida popular que están teniendo los actos. Es el mejor premio”.

-¿Qué actos hay programados a lo largo de este fin de semana?

“Tras la gala Drag Queen de anoche, hoy tenemos el Carnaval de Día, donde esperamos recibir a más de 15.000 personas en una jornada pensada para las familias. Habrá un escenario con actividades, actuaciones de los grupos de Arona, concurso de disfraces y muchas sorpresas junto a la bahía de Los Cristianos. Esto es quizá lo que nos hace diferentes, ver a las comparsas en la arena de la playa. Mañana tendremos el Coso Apoteósico, con medio siglo de historia, y también la exhibición de vehículos clásicos y el concurso de disfraces de mascotas”.

-¿Qué ha aportado el Carnaval de Día, que va claramente al alza?

“Es uno de los grandes actos de nuestro Carnaval, un gran reclamo y una oportunidad para acercar nuestra fiesta a toda la Isla. Hoy comenzará a las 12.00 horas y tendremos sobre el escenario a 15 artistas y a dj’s reconocidos internacionalmente, como Carlos Jean y Danny Romero. Como esta fiesta reúne a muchísimos jóvenes, también hemos puesto en marcha la campaña de prevención del consumo del alcohol entre menores En Carnaval, desenrédate del alcohol, enrédate en el vacilón, una iniciativa audiovisual dirigida a jóvenes de 13 a 17 años. Además, la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias compartirá un estand informativo con Cruz Roja en el que se aportará información relacionada con drogas y sexualidad”.

-La participación de más 150.000 personas obliga a un gran esfuerzo del Ayuntamiento en materia de tráfico, limpieza, etc. ¿Cómo lo afronta un municipio que, además, es turístico?

“Pues con un gran esfuerzo y, sobre todo, con la colaboración de todas las áreas del Ayuntamiento y el apoyo de trabajadores y personal municipal, que se vuelcan estos días para conseguir que todo esté en orden. Los servicios de limpieza se refuerzan e intensifican su labor para que no se produzcan acumulaciones de residuos, se aumentan los servicios de transporte público y abrimos estacionamientos en la zona del Plan Parcial El Mojón, junto a la vía de acceso a Los Cristianos desde la TF-1, para evitar problemas de tráfico en el interior”.

-La seguridad es otra de las grandes prioridades…

“La mayor. Hemos instalado las oficinas del Cecopal en el Centro Cultural con todo lo necesario para garantizar el operativo de seguridad y emergencias y poder dirigir a las más de 200 personas que participan en el dispositivo, de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, 1-1-2 y Bomberos Voluntarios de Adeje. También contamos con un hospital de campaña”.

TE PUEDE INTERESAR