Exigen reaccionar frente al estancamiento y la pérdida de población de la Isla

La Federación de la Construcció, en coincidencia con el Partido Popular ne La Palma, alerta de la pérdida de casi 6.000 habitantes en la Isla entre 2011 y 2016.
María de Haro y Óscar Izquierdo mantuvieron una reunión en el día de ayer. | DA

El Partido Popular en La Palma y la Federación de Empresarios de la Construcción en la provincia tinerfeña, que ayer mantuvieron una reunión para analizar el bloqueo económico en el que se encuentra el territorio insular, coincidieron a la hora de establecer un diagnóstico de “la grave situación” en la que está La Palma.

La conclusión a la que llegan tras analizar los parámetros de envejecimiento y pérdida de población de la Isla, así como el retraso que está sufriendo la renovada intención del Cabildo de tramitar la modificación del Plan Insular de Ordenación (PIOLP) y de contar con un nuevo Plan Territorial Especial de Uso Turístico, lleva al sector de la construcción a instar al Cabildo a “abandonar el victimismo permanente buscando enemigos exteriores para justificar la parálisis que padece la Isla, y emprender con decisión la senda de la eficacia para afrontar con acción los problemas”.

Aseguran que “no hay que seguir buscando enemigos exteriores” sino “hacer un ejercicio de autocrítica que hasta ahora ha estado ausente”. Subrayan que “no hay porvenir en La Palma, los jóvenes siguen abandonando la Isla y la población sigue envejeciento. La pérdida de población es clara, especialmente en el municipio de Santa Cruz de La Palma y en la comarca norte de la Isla”.

Por su parte, María de Haro, portavoz del PP en el Cabildo palmero, recordó que en el último pleno han solicitado información sobre los procesos de contratación a empresas externas por parte del área de Infraestructuras, que tiene que acudir a la empresa privada para poder dar salida a los proyectos que financiarán con el Fondo de Desarrollo de Canarias. Tales procedimientos, aseguró, “deben abrirse a un mayor número de empresas porque detectamos que hay concentración de contratos para determinadas entidades. El Cabildo tiene, como entidad pública, que abrir a más empresas esas posibilidades.

Los empresarios de la construcción aseguran que “la única salida rápida y factible para generar empleo en La Palma y evitar más pérdida de población es la industria de la construcción”.

Así lo afirmó tras la reunión con De Haro el presidente de la Federación de Emprearios de la Construcción, Óscar Izquierdo, quien marcó, como líneas estratégicas de la actuación necesaria, la ejecución de obras de infraestructura turística y la rehabilitación y mejora del patrimonio cultural de los municipios de La Palma. Asegura Izquierdo que “no se trata de construir mucho, sino de construir mejor para lograr un turismo más competitivo”.

En esa línea subrayó la importancia del trabajo de “rehabilitación, reforma, conservación y regeneración del turismo de alquiler vacacional”. Defiende que “el binomio entre turismo y construcción puede ser el revulsivo que necesita La Palma para generar economía”.

Los datos son incontestables: pese a la mejoría coyuntural del turismo y la generación de empleo durante los últimos dos años, la isla sigue perdiendo habitantes. Si en 2011 el censo poblacional de La Palma, siempre según los datos del Instituto de Estadística de Canarias, era de 87.486 personas, en 2016 la cifra pasaba a ser de 81.486 habitantes. Especialmente grave es la pérdida de población entre 2015 y 2016, que registra una pérdida de casi 1.000 habitantes.

TE PUEDE INTERESAR