El 76% de los isleños retornados este año procede de Venezuela

La asociación regional registra, entre enero y marzo, 330 personas que han solicitado asesoramiento, una cifra que auguran al menos se duplicará en comparación con 2016
La mayor parte de las personas que regresan desde el país gobernado por Nicolás Maduro decide establecerse en Tenerife. DA

La situación política y social en el exterior, sobre todo, en Venezuela, es un factor fundamental a la hora de que una persona decida dejar atrás el país donde reside para regresar a su tierra natal. Entre enero y febrero de este año se han registrado un total 460 peticiones de canarios que han retornado al Archipiélago, la gran mayoría de ellos procedentes de Venezuela. En concreto, de este país se han contabilizado un total de 330 solicitudes, aunque se estima que la cifra pueda, incluso, multiplicarse por tres, ya que en muchos de estos casos cada petición representa a una unidad familiar compuestas por varias personas. Estos datos reflejan que, aproximadamente, el 76% del total de personas retornadas a Canarias este año procede del país presidido por Nicolás Maduro.

Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS Cándido León, presidente de la Asociación Regional Unión de Emigrantes Retornados Canarios (Uerca), quien precisó que se estima que, de aquí a finales de año, se puedan contabilizar en este colectivo, al menos 1.200 peticiones. El responsable de la asociación -que reiteró que la cifra puede ser aún mayor ya que no todos los retornados se dirigen a este colectivo- destacó que en comparación con el pasado ejercicio, el dato, como mínimo, se va a duplicar, si se atiende al incremento que ya se está apreciando. Frente a los 330 isleños retornados de Venezuela en los tres primeros meses de 2017, el pasado año se contabilizaron alrededor de 530 y unos 500, en el año 2015. El dato de personas que han vuelto a las Islas se levan hasta los 700 casos tanto en 2016, como un año antes.

Cándido León, tras la tendencia apreciada, mostró su convencimiento de que el número de retornados de Venezuela seguirá incrementádose en los próximos meses, sobre todo si se tiene en cuenta la actual situación política y económica del país. Recordó que la mayor parte de estas personas se establece en la provincia occidental, sobre todo, en Tenerife, ya que desde estas islas partieron la mayor parte de emigrantes que se dirigieron a América, sobre todo, a mediados del pasado siglo.

Otros países de origen

El responsable de Uerca explicó que el 13% de los retornados procede de Cuba. Así, indicó que hace unos años, la mayor parte del colectivo que atiende procedía de este país, mientras que ya la situación ha cambiado. Asimismo, señaló que el resto de las personas que vuelven a las Islas vienen de otros países de América, Europa o, incluso, otros lugares, “ya que hay canarios en todos sitios”.

Además, auguró una subida del número de residentes en Reino Unido que tenga que volver a Canarias, a consencuencia de la salida de este país de la Unión Europea. “Los números también vendrán muy marcados por los conflictos internacionales, no solo el de Venezuela, sino también en Siria y otras zonas”, aclaró.

El colectivo Uerca, fundado en 1992, pretende servir de punto de información y asesoramiento para todos aquellos canarios que llevan años viviendo en el extranjero y que, por diferentes razones, deciden regresar a las Islas. Se facilita ayuda para la realización de los trámites burocráticos, la petición de subvenciones económicas a las que cada persona tiene derecho, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR