Adeje se afianza como el municipio con menor desempleo de Canarias

La localidad sureña se sitúa con una tasa de paro del 8,5%, 16 puntos por debajo de la media de las Islas; tres de cada cuatro demandantes solo tienen estudios primarios o son analfabetos
El proyecto Impyme, impulsado desde el Ayuntamiento, busca proteger los puestos de trabajo del comercio local. DA

Adeje sigue dando pasos que le aproximan al pleno empleo. El municipio sureño registra un dato significativamente bajo de paro si lo comparamos con la media de Canarias: el 8,5% frente al 24,50%, según la última Encuesta de Población Activa del mes de febrero. Este dato sitúa a Adeje en el primer puesto del ranking de municipios con menor desempleo de Canarias.

Sólo en el último año la cola del paro se ha reducido en casi 300 personas. De los 3.048 desempleados inscritos hoy en el municipio (sobre una población de casi 50.000 habitantes), un tercio de ellos aspira a encontrar un puesto de trabajo en el sector de hostelería, segmento laboral que emplea la mayor parte de la mano de obra local. No hay que olvidar que Adeje cuenta con una de las mayores -y mejores- concentraciones de alojamientos turísticos de lujo de Europa. Resulta también significativo el dato que ha podido conocer este periódico: tres de cada cuatro demandantes de empleo sólo disponen de estudios primarios o son analfabetos.

Para el concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez, el bajo porcentaje de paro es “muy positivo”, si bien recordó que no puede sentirse satisfecho “mientras sigan llegando personas cada día a tocar en las puertas del Ayuntamiento pidiendo un trabajo”.

más de 4.000 empresas

Precisamente, con la voluntad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del municipio, el Ayuntamiento impulsó a mediados del año pasado un proyecto destinado a censar primero y geolocalizar después a los negocios locales. El censo incluye todo tipo de establecimientos, desde comercios familiares hasta hoteles de lujo y centros comerciales, si bien solo las pymes estarán localizadas en google map. De momento, ya se ha culminado la primera fase de este proyecto, denominado Impyme, contabilizándose 677 negocios en la parte alta del municipio (casco incluido), la que abarca desde la autopista hacia la zona superior. Más de la mitad de ellos (368) ofrecen visitas virtuales. Se calcula que, una vez se concluya el recuento en la zona turística, la base de datos incluirá más de 4.000 empresas.

“Desde Google se nos ha indicado que es la apuesta más potente que conocen impulsada desde un Ayuntamiento”, afirmó el edil de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo. Una vez concluya la primera fase de esta iniciativa (conocer y ubicar al tejido empresarial), se iniciará la segunda, centrada en innovar y formar, para concluir con la última etapa, que será la de asesoramiento, dinamización, colaboración y promoción.

Rodríguez Fraga: “La colaboración con el sector empresarial es vital”

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, considera de “vital importancia” la implicación y colaboración entre el Ayuntamiento y el sector empresarial. “Somos un destino turístico de primer nivel, lo que nos obliga a estar en la vanguardia y a adaptarnos a las tecnologías de comunicación y de información”. Rodríguez Fraga resaltó que la Administración local seguirá trabajando con el sector empresarial, “ya que constituye una demanda creciente tanto por las personas que nos visitan como las que residen y por el propio sector”.

Para el concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez, “apoyar al empresariado del municipio y facilitar las herramientas necesarias para su transformación al mundo digital es uno de los objetivos que perseguimos desde el Consistorio”. Además, subrayó la importancia de dotar de conocimientos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a los negocios locales.

TE PUEDE INTERESAR