Aurelio Abreu: “Seguimos en riesgo de sanción de la UE por los vertidos al mar”

El Cabildo de Tenerife está realizando una serie de reuniones con todos los ayuntamientos de la Isla a fin de hacer un diagnóstico de la situación por comarcas y decidir las actuaciones prioritarias en materia de agua y saneamiento
Aurelio Abreu. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los responsables de las áreas de Cooperación Municipal y Aguas del Cabildo de Tenerife están realizando una serie de reuniones con todos los ayuntamientos de la Isla, a fin de hacer un diagnóstico de la situación por comarcas y decidir las actuaciones prioritarias en materia de agua y saneamiento. Se trata de un asunto de máxima importancia, pues, tal y como reconoce el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, “seguimos en situación de riesgo de sanción de la Unión Europea por los vertidos de aguas residuales directos al mar”. La situación es tan delicada que el Gobierno insular ha decidido que todos los recursos del próximo Plan de Cooperación Municipal se invertirán en saneamiento y aguas: 90 millones de euros en cuatro años, sin contar las aportaciones del Estado a las obras de interés general. El vicepresidente afirma que “ya está en marcha el plan para cumplir con la normativa europea” y destaca que “es la primera vez que afrontamos de forma real y con rigor el tratamiento del agua en Tenerife, de manera consensuada entre todas las administraciones”.

-¿Qué balance hace de las reuniones mantenidas hasta la fecha con los ayuntamientos?

“En estas reuniones se les ha entregado un diagnóstico con la realidad en cuanto a saneamiento de cada municipio. Se les ha hecho una fotografía del estado de la red de saneamiento y depuración de agua. En este sentido, se ha realizado un extraordinario trabajo de las diferentes asistencias técnicas de Tenerife, porque es la primera vez que se coordina un servicio tan importante como Cooperación Municipal y el Consejo Insular de Aguas para hacer un diagnóstico, lo que nos va a posibilitar poder priorizar las obras en cada municipio y, también, las obras comarcales en cuanto a tratamiento y regeneración de aguas. Por lo tanto, la valoración es positiva porque está en marcha un plan que cumplirá con la normativa europea en vertidos al mar y al subsuelo. Si el trabajo iniciado de coordinación continúa en la línea en que se ha iniciado, podríamos hablar que esta Isla está en un proceso en el que el Ciclo Integral del Agua se convierta en una prioridad para Tenerife, un ciclo que incluye el tratamiento, saneamiento, regeneración para el sector primario y el consumo. Éste es el ciclo integral del agua por el cual la Isla debe luchar y que estamos empeñados en lograr”.

-¿Hay conciencia real en los ayuntamientos de que el saneamiento y la depuración son una de las prioridades de la Isla?

“La conciencia real la están dando los diferentes estudios que se han realizado, la valoración que los ayuntamientos han llevado a cabo sobre este trabajo, inmersos en denuncias de la UE por la falta de inversión y preocupación por el medio ambiente. Hay quienes protestan ahora, pero es la primera vez que se invierte en evitar contaminar las aguas y el subsuelo. Es la primera vez que afrontamos de forma real y con rigor el tratamiento del agua en Tenerife, de manera consensuada entre las administraciones públicas, el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos. Por lo tanto, la conciencia es real desde el momento que asumimos el problema. Con la regeneración del agua y poder dedicarla al sector agrícola no se puede hacer demagogia. Hay quienes están en contra de este proceso de regeneración del agua, y solo espero que la conciencia también se despierte en favor del interés general y no simplemente para hacer política”.

-¿Seguimos en situación de riesgo de sanción de la Unión Europea por los vertidos al mar?

“Por supuesto que seguimos en situación de riesgo, porque existen denuncias en vigor. Lo que intentamos desde Cooperación Municipal y el Consejo Insular de Aguas es paliar ese riesgo e iniciar el procedimiento corrector. En ese sentido, el Consejo Insular de Aguas está trabajando para sacar a concurso las bases del proyecto para una gran depuradora en una de las zonas más afectadas, que es la comarca de Güímar. Será una depuradora comarcal con una inversión de 11,5 millones de euros que beneficiará a casi 50.000 habitantes. Es una de las prioridades junto con la comarca de Acentejo y la comarca de la Isla Baja”.

-¿Qué proyecto tienen para la comarca de la Isla Baja?

“Para la Isla Baja hay un proyecto previsto de 14,1 millones de euros. Esa inversión se divide en tres fases: adecuar las obras de las depuradoras de La Caleta, Los Silos y Buenavista y, una vez depuradas esas aguas en las tres estaciones con sus tratamientos previos, elevarla a la balsa de Taco, el mayor embalse de la Isla, para su utilización para riego y seguir aportando agua al sector primario. Con esta actuación será una de las primeras comarcas de Tenerife donde dejaríamos de contaminar al mar, ya que ahora se vierten miles de metros cúbicos sin depurar sin control en Garachico y Los Silos, y nadie ha protestado formalmente. Esto está pasando porque las depuradoras no reúnen las condiciones. Ahora va a dejar de pasar y lo vamos a solucionar de forma solidaria desde el Cabildo porque es una responsabilidad supramunicipal. Una vez terminadas las obras, el Consejo Insular de Aguas se hará cargo del mantenimiento de esas tres depuradoras y del centro de regeneración de aguas para el sector agrícola, de la misma forma que el mismo Consejo Insular de Aguas y Balten mantienen el sistema hidráulico de Isla Baja”.

-¿Cuáles son los otros ‘puntos negros’ que más preocupan?

“Tenemos la situación de la comarca Acentejo, la comarca de Güímar y Santa Cruz, donde el problema está en que la obra de la depuradora no se ha declarado de interés general por parte del Estado. Esperamos que los próximos Presupuestos Generales del Estado reflejen esta obra de la depuradora de interés general, porque estamos vertiendo mucha agua al mar sin el tratamiento adecuado. Y la zona de Valle de Guerra-Tegueste-Bajamar quedará cubierta con la nueva depuradora que entrará en funcionamiento antes de final de año”.

-¿Cuánto tiempo y dinero hará falta para acabar definitivamente con este problema?

“Para los próximos cuatro años, entre Cooperación Municipal y el Consejo Insular de Aguas, se destinarán 90 millones de euros, sin contar con la aportación del Estado a las obras declaradas de interés general. Lo que significa un paso importante para culminar la redacción de proyectos y las obras que hagan posible una isla mucho más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que el Área de Cooperación Municipal que dirijo y los ayuntamientos de la Isla, han llegado a un acuerdo para que todos los recursos del próximo Plan de Cooperación se inviertan en saneamiento y aguas”.

-¿El futuro del agua en la isla de Tenerife es la desalación?

“El futuro del agua en la Isla dependerá de este trabajo que hemos iniciado. Optimizar recursos será fundamental, no podemos seguir consintiendo que se viertan al mar miles de metros cúbicos sin control, sino regenerar el agua para el sector primario. Es una de nuestras prioridades y premisas en las comarcas de la Isla, porque será agua de menos que utilicemos del acuífero. También es de destacar las importantes inversiones que se están ejecutando en el Sur de la Isla en desalación de agua para garantizar un consumo de calidad, y lo que se está posibilitando también en la comarca de la Isla Baja para que, a través de las desaladoras, Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico cuenten con agua de mucha calidad”.

TE PUEDE INTERESAR