Bélgica investigaba a uno de los dos detenidos por planear un atentado en Francia

Un juez especializado en terrorismo y la Policía Judicial Federal de Lieja han colaborado "activamente estos últimos días" con las autoridades judiciales francesas en la búsqueda del sospechoso.
EUROPA PRESS

Las autoridades belgas investigaban a uno de los dos detenidos este martes en Marsella que planeaban comentar un atentado “en los próximos días” en Francia, identificado como Clément B., según ha informado la Fiscalía belga en un comunicado.

“La Fiscalía Federal confirma que esta persona ya era objeto de una investigación en Bélgica”, ha explicado la Fiscalía en la nota, en la que ha precisado que Clément B. tenía previsto ser interrogado en el país aunque no había “ninguna pista del interesado en Bélgica desde finales de 2015”.

Un juez de instrucción especializado en terrorismo y la Policía Judicial Federal de Lieja han colaborado “activamente estos últimos días” con las autoridades judiciales francesas en la búsqueda del sospechoso, ha explicado la Fiscalía belga, que ha evitado dar más información “en el interés de la investigación en curso”.

Mahiedine M, de 30 años, y Clément B, de 23 años y su supuesto cómplice, fueron detenidos este martes en Marsella. El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, informó de que los dos individuos “radicalizados” planeaban perpetrar un atentado terrorista en territorio galo “en los próximos días”, en el marco de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra este domingo.

Según el diario ‘Libération’ ambos se conocieron en prisión en 2015 y estaban en la base de personas buscadas por la Policía gala. Mahiedine M fue detenido en 2013 por tráfico de cannabis, mientras que Clément B., que se convirtió al Islam en 2007, fue condenado por posesión y uso de documentos falsos.

Según la cadena pública valona RTBF, Clément habría sido radicalizado a la edad de 14 años por un predicador checheno muy activo en Verviers, localidad al sureste de Bruselas donde se instaló a su regreso de Francia tras pasar cuatro meses en prisión en 2015.

Las autoridades belgas, que tenían bajo el radar a Clément, desmantelaron a principios de 2015 precisamente en Verviers una célula yihadista, con la que se cree que estaba vinculado. Clément también habría intentado desplazarse sin éxito a Siria, según la cadena francófona.

TE PUEDE INTERESAR