yacimiento de telurio

Un buque espía ruso fue detectado hace unos meses en la zona del telurio

Imagen aérea del buque oceanográfico ruso Yantar, botado en 2010 y dotado con dos minisubmarinos para trabajar en los fondos marinos. DA
Imagen aérea del buque oceanográfico ruso Yantar, botado en 2010 y dotado con dos minisubmarinos para trabajar en los fondos marinos. DA

El buque oceanográfico Yantar, perteneciente a la Armada rusa, fue detectado en septiembre de 2016 cuando se encontraba al sur de Canarias, concretamente en las inmediaciones donde la semana pasada se confirmó públicamente el hallazgo de la mayor reserva mundial de telurio, tal y como adelantaron DIARIO DE AVISOS y Abc.

Dicho buque fue denunciado por la CIA un año antes, en 2015, por cuanto las autoridades norteamericanas consideran probado que la embarcación realiza tareas de espionaje para los servicios de Inteligencia del gigante euroasiático.

Aunque la denuncia de la entonces Administración de Barack Obama hacía referencia al interés ruso en localizar los cables submarinos de fibra óptica para las telecomunicaciones (no solo porque los rusos cuentan con tecnología suficiente para acceder a las transmisiones, sino también para destruirlos en caso de conflicto), el hecho de que ya existieran indicios sobre la presencia de este depósito de telurio, un mineral estratégico clave para la telefonía móvil y la energía solar, ofrece otra explicación para la presencia del Yantar cerca de las Islas.

Fue el 8 de septiembre del año pasado cuando el Yantar desveló su posición a unas 1.000 millas náuticas al sur del Archipiélago, cuando oficialmente había partido de Lisboa un mes antes con destino a su país de origen, al solicitar la evacuación de un marinero enfermo. Los montes submarinos, antecesores de Canarias, entre los que se encuentra Tropic, con la mayor reserva de telurio del mundo, se hallan a menos de 350 millas de las Islas. Respecto al Yantar, con 108 metros de eslora y 17 metros de manga, además de 5.200 toneladas de desplazamiento, es harto relevante recordar que está dotado de dos minisubmarinos capaces de operar en aguas profundas, muy similares a los utilizados en las campañas españolas y británicas que condujeron al descubrimiento del yacimiento de telurio.

Desde 2015, el Yantar, botado un lustro antes, está sometido a la vigilancia de los militares estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR