GUÍA DE ISORA

El Cabildo da los primeros pasos para la construcción del puerto de Fonsalía

Maqueta del proyecto del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora. DA

El Consejo de Gobierno del Cabildo ya ha aprobado un expediente de Política Territorial para tramitar el Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante (OSE) del Puerto y Polígono de Fonsalía, en Guía de Isora, lo que permitirá iniciar los trabajos para poder desarrollar esta infraestructura, según informa el Cabildo en un comunicado.
El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, se reunió esta semana con el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, para exponer dicho expediente y agilizar la tramitación, “que supondrá el impulso de una instalación estratégica en una zona de gran valor, entre Arona y Santiago del Teide, así como la generación de un conjunto de servicios que incidirá en el desarrollo urbanístico y económico de la comarca”, indicó Pérez.

En concreto, el objetivo del Plan Territorial Parcial de la OSE del Puerto y Polígono de Fonsalía es la creación de un ámbito portuario que pueda recibir cruceros de turismo, embarcaciones deportivas y de pesca, así como la puesta en marcha de un núcleo de servicios que cualifique el desarrollo comarcal y articule urbanísticamente a los núcleos de Playa San Juan y Alcalá. En este sentido, el Ayuntamiento de Guía de Isora, planteó desde hace años la necesidad de ubicar el área logística del puerto fuera de la costa y aprovechar la zona más próxima al mar para un uso de tipo comercial y de ocio. En cuanto a las conexiones por carretera con el puerto, el alcalde isorano, Pedro Martín, señaló la necesidad de construir un cuarto carril en el ramal hacia Fonsalía, así como el desdoblamiento de la carretera TF- 47 que atraviesa Alcalá, “para contar con una circunvalación concluida antes de la puesta en funcionamiento del puerto”.
Las instalaciones de Fonsalía han sido diseñadas para que operen embarcaciones comerciales, deportivas y pesqueras. Abarcará una explanada de 6,4 hectáreas de superficie e incluirá cinco zonas de atraque para buques comerciales.

TE PUEDE INTERESAR