El Cabildo veta a la empresa que retiró de la gestión del Centro de Triana

El Consejo de Gobierno de la Corporación insular acuerda no contratar a Sercade durante los próximos tres años
Imagen del Centro de Triana, cuya gestión el Cabildo dio a San Juan de Dios. | DA

El Cabildo se blinda ante Sercade (Servicio Canario para la Dependencia S. L.) y ha dictado una resolución por la que se autoimpone no poder contratar a esta empresa, que gestionaba el Centro de Atención a las Personas Discapacitadas de Triana cuando se produjeron presuntos casos de tratos vejatorios a residentes, durante un plazo de tres años.

Un acuerdo que adoptó el Consejo de Gobierno del Cabildo y que ha hecho público recientemente a través del Boletín Oficial de la Provincia, precisamente en el momento en el que la Corporación insular está valorando los proyectos que han presentado dos empresas para la gestión de este centro -entre las que no figura Sercade- para la atención a personas discapacitadas, ubicado en Los Llanos de Aridane, después de que San Juan de Dios anunciara su marcha definitiva.

Cabe recordar que el Cabildo, en el año 2013, después de una investigación interna, decidió intervenir el Centro de Triana ante los presuntos casos de tratos vejatorios a internos. Una decisión que fue avalada, tres años después, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que justificó la rescisión del contrato a la empresa Sercade frente a los recursos que interpuso esta entidad por dicha decisión.

De manera coyuntural, San Juan de Dios se hizo cargo del Centro de Triana. Una entidad que dio un giro copernicano a la gestión de este espacio y que fue valorado tanto por la Administración que está al frente del mismo como por familiares de los residentes. De ahí que la decisión de su marcha haya generado inquietud entre sus familiares.

La consejera de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, asegura que comprende esta inquietud, por lo que han mantenido reuniones individuales con las familias de los residentes y en grupo con los usuarios del Centro de Día para informar detalladamente sobre la nueva situación que se produce con la retirada de San Juan de Dios de Triana.

Monterrey asegura que Triana seguirá caminando en la misma línea que dejó marcada San Juan de Dios y “la nueva empresa se tendrá que adaptar a nuestro centro, a nuestras costumbres y rutinas, y a la comunicación permanente con las fammilias”. Muestra de esa continuidad es que los trabajadores continuarán a pesar del cambio de entidad gestora. En este sentido, señaló que uno de los aspectos importantes es la presencia en la vida social de los usuarios de este centro, que participan de manera activa en multitud de eventos que se celebran en los municipios de La Palma.

En estos momentos, los técnicos de Servicios Sociales del Cabildo de La Palma están analizando los dos proyectos que se han presentado al concurso para la gestión de estas instalaciones para las que San Juan de Dios estableció un modelo de gestión que “no tienen que cambiar”, insistió la consejera.

Por otra parte, el Juzgado que lleva la investigación de este caso, a raíz de la denuncia presentada por un familiar, ha declinado la personación del Cabildo, dado que puede deducirse de los hechos que se investigan su responsabilidad civil.

TE PUEDE INTERESAR