Canarias, de las comunidades más solventes y saneadas económicamente

La agencia estadounidense Standard & Poor’s eleva la calificación crediticia del Archipiélago de estable a positiva, lo que significa que las Islas tienen una adecuada capacidad de pago de sus deudas, aunque, eso sí, sujetas a cambios económicos adversos
CALLE CASTILLO SANTA CRUZ TENERIFE
Miles de personas disfrutaron de la ciudad. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha elevado de estable a positivo el rating de la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque mantiene la nota de solvencia para la deuda del Archipiélago en BBB+, la misma que para España.

Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio, sea una empresa, estado o un gobierno municipal, y, la agencia mide la capacidad para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras. En el caso de Canarias, la nota ha sido BBB+ lo que significa que el Archipiélago tiene una adecuada capacidad de pago, pero sujeta a cambios económicos adversos.

Sin embargo, según revela la propia agencia, “la revisión al alza de la perspectiva de la deuda en las Islas permanece limitada por la de España. Si elevásemos la calificación crediticia de España en los próximos dos años se elevaría también la calificación de Canarias, siempre y cuando el resto de los factores permanezcan igual, permitiendo llegar a una valoración más cercana a la de su perfil intrínseco bajo la suposición de que no se viera limitada por la calificación soberana”.

Al respecto, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, valoró el informe, aunque lamentó que la calificación de  Canarias esté en consonancia con el rating de España, ya que las agencias no califican la deuda de ninguna comunidad autónoma por encima de la del país en su conjunto, al carecer éstas de autonomía financiera suficiente para soportar reducciones o retrasos en las transferencias del Estado.

Aún así, reiteró que “una vez más este informe demuestra que el Archipiélago es solvente y tiene las cuentas saneadas”, dos indicadores que son tomados en cuenta por los inversores a la hora de decidir el destino de sus fondos. También destaca que la Comunidad Autónoma realiza un ejercicio de transparencia a someterse a este examen de S&P, que es voluntario.

A su juicio, la gestión financiera de Canarias en el exterior y ante  cualquier inversión es percibida como “satisfactoria” con esta calificación, y su situación de liquidez, “fuerte”, en lugar de la anterior valoración que fue de “adecuada”, debido, explicó la consejera de Hacienda, “a una mejora en el ratio de cobertura de la deuda.

Hacienda no descarta que las CC.AA. tengan que devolver dinero

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, aseguró ayer que si se produjo una sobreestimación en los ingresos previstos en los Presupuestos de 2016 también existió una sobrefinanciación a las comunidades autónomas, por lo que éstas podrían tener que devolver el dinero recibido de más. En 2008 y 2009, las CCAA debieron devolver cerca de 26.000 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR