Chacón y otros ilustres socialistas

La repentina muerte de la exministra de Defensa trae a la memoria el recuerdo de significados personajes del PSOE de Canarias que han fallecido en diferentes momentos de la actual etapa democrática
Carme Chacón Piqueras. Europa Press

El repentino fallecimiento de Carme Chacón Piqueras trae a la memoria histórica el recuerdo de otros ilustres del PSOE vinculados a Canarias. En enero murió el exconsejero del Cabildo de Tenerife Juan José Acosta de León. “Fue un compañero muy apreciado por quienes compartimos durante años militancia y responsabilidades con él”, reseñó el Grupo Socialista en la Corporación insular. En noviembre de 2016 se fue Juan Carlos Alemán, secretario general de los socialistas canarios entre 1997 y 2007, y diputado autonómico desde la cuarta hasta la séptima legislatura. En el momento del óbito era miembro de la Audiencia de Cuentas, el órgano externo de fiscalización dependiente del Parlamento. Al transmitir la “dolorosa noticia” durante una sesión plenaria, la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, definió a Juan Carlos Alemán como un político “tenaz, pragmático y dialogante, capaz de fijar posiciones políticas consensuadas, de hacer amigas y amigos en todas partes”. Refrendada por el aplauso de sus señorías, resaltó que Juan Carlos Alemán ocupa un “lugar destacado” en la política canaria.

En junio de 2015, Pedro González Zerolo dejó un hueco en la ejecutiva federal del PSOE, que dirigía Pedro Sánchez. Natural de Caracas e hijo del artista Pedro González, el primer alcalde de La Laguna de la democracia contemporánea (1979-1987), estaba ligado al PSOE de Madrid, donde ejerció de concejal y presidió la federación regional (PSM). Su padre murió un año más tarde, en mayo de 2016.

Alberto de Armas García ocupaba la Embajada de España en Venezuela hasta su deceso, en 1993. Había sido senador y secretario general del PSOE de Canarias. En 1982 accedió a la presidencia de la Asamblea de Parlamentarios Canarios, el embrión del Parlamento provisional.

En julio de 1988 falleció Juan Rodríguez Doreste, exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, senador y concejal del Ayuntamiento capitalino. Entre 1980 y 1987 era el regidor de España de mayor edad. Ya en 1936, el estallido de la guerra civil truncó sus aspiraciones de portar el bastón de mando. Eligio Hernández lo catalogó entonces como “el socialista más importante, junto a Juan Negrín, que ha dado Canarias y quizá España”.

En septiembre de 1984, un atroz incendio forestal en La Gomera segó la vida del gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras 19 personas. El Puerto de la Cruz tuvo a Francisco Afonso Carrillo como alcalde entre 1979 y 1987. Hijo Predilecto de la Ciudad, en 1985 recibió a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito Turístico. Su busto en la plaza Concejil se realizó mediante una suscripción popular.

TE PUEDE INTERESAR