Científicos de Canarias colaboran en la vigilancia del volcán Taal en Filipinas

Técnicos del Involcan y el ITER, viajaron el pasado mes a Filipinas para colaborar en la vigilancia del volcán, situado a unos 50 kilómetros de Manila
VOLCÁN TALL FILIPINAS

VOLCÁN TALL FILIPINAS

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), viajaron el pasado mes a Filipinas para colaborar en la vigilancia del volcán Taal, que está a unos 50 kilómetros de Manila, ha informado el Cabildo de Tenerife.

El Taal ha sido designado uno de los dieciséis Volcanes de la Década por Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), con la finalidad de promover estudios destinados a la prevención de futuros desastres naturales relacionados con el fenómeno volcánico.

Los científicos de Involcan e ITER han colaborado con los del Instituto Nacional de Ciencias Geológicas (NIGS) de la Universidad de Filipinas en Diliman, para realizar tareas de mantenimiento y calibración de la única estación geoquímica instrumental permanente para la monitorización en modo continuo del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) existente en el volcán Taal.

Esta estación fue instalada por los científicos del Involcan-ITER a principios de 2016 para fortalecer el programa de vigilancia volcánica del Taal.

Además, se ha llevado a cabo una nueva campaña científica sobre emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en la laguna cratérica del Taal para evaluar las posibles variaciones espacio-temporales del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), y estimar la tasa de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por este sistema volcánico con la finalidad de comparar los resultados con los observados en años anteriores.

Los resultados preliminares reflejan que la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la laguna cratérica del volcán Taal ha alcanzado las aproximadamente 1.700 toneladas diarias, se explica en un comunicado del Cabildo de Tenerife, del que dependen Involcan e ITER.

El registro de emisión difusa de CO2 es relativamente mayor que la emisión que se considera normal para este sistema volcánico, del orden de las 500 toneladas diarias, y relativamente superior al valor medio observado desde mediados de octubre de 2011.

Según se señala en el comunicado, la monitorización de este parámetro geoquímico, de interés para la vigilancia volcánica, fue en su día de gran utilidad para fortalecer el sistema de alerta ante posibles fenómenos volcanológicos adversos, dado que como consecuencia como consecuencia del registro de un incremento muy significativo en la emisión difusa dióxido de carbono (CO2), de aproximadamente 500 a 4.700 toneladas, se elevó el nivel de alerta en el volcán Taal a finales de marzo de 2011.

Algunos de los resultados obtenidos durante la reciente campaña han sido enviados para su comunicación y divulgación científica en el próximo congreso internacional que organiza IAVCEI y que tendrá lugar en Portland (Oregón, EE.UU.) del 14 al 18 de agosto de 2017.

TE PUEDE INTERESAR