Clavijo muestra “respeto y colaboración” y Sí se Puede lo celebra

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este jueves su "respeto y máxima colaboración" tras conocer la sentencia del 'caso Las Teresitas'.
Fernando Clavijo. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este jueves su “respeto y máxima colaboración” tras conocer la sentencia del ‘caso Las Teresitas’, que entre otros, ha condenado al exalcalde, Miguel Zerolo, a siete años de cárcel por los delitos de malversación y prevaricación.

En declaraciones a los periodistas, ha admitido que no conoce la sentencia en profundidad, solo el fallo judicial, porque “son muchísimas páginas”, al tiempo que ha remarcado que los hechos enjuiciados ocurrieron hace 16 años. “No cabe otra valoración”, ha comentado.

Sobre las posibles responsabilidades políticas de su partido (CC) derivadas de este caso, se ha remitido al secretario general, José Miguel Barragán.

Sí se Puede celebra

El portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra que “por fin la trama corrupta de Coalición Canaria empiece a pagar por robar al pueblo de Santa Cruz de Tenerife”, tras la sentencia que condena al exalcalde, Miguel Zerolo, a siete años de cárcel por los delitos de malversación y prevaricación.

“Es el golpe más duro que se ha infligido a Coalición Canaria y a los empresarios que sostuvieron esta corrupta trama político-empresarial y esperamos que esta sentencia sea solo el comienzo y que continúe el desvelamiento y la condena del resto de redes de corrupción que esquilman a las instituciones y, a través del robo de los dineros públicos, despojan a toda la ciudadanía”, asegura en una nota.

En su opinión, la sentencia “tiene repercusiones” en la urbanización del Valle de Las Huertas y en el Plan Especial del frente de playa de Las Teresitas, y por ello insta al alcalde, José Manuel Bermúdez, “a actuar en cumplimiento de la ley y en defensa de los intereses de la ciudadanía de Santa Cruz”.

EUROPA PRESS

Arcila recuerda que hace menos de un mes, en el pleno anterior, el grupo de gobierno municipal de CC-PP rechazó una moción de Sí se Puede para ejecutar la sentencia que anulaba la compra-venta de los terrenos del frente de playa que eran propiedad de Inversiones Las Teresitas, “una operación que fue clave en este caso de corrupción y que es la que motiva que Miguel Zerolo, Manuel Parejo, Antonio Plasencia e Ignacio González estén ahora condenados a devolver los 52 millones que el Ayuntamiento empleó en la compra anulada de once parcelas”.

A su juicio, “solo es posible hacer justicia si hay reparación, si se devuelve lo robado y se compensa por el daño causado, y así lo ha entendido el tribunal”.

Para la formación ecosocialista, el ‘Caso Las Teresitas’ “ha causado un grave daño al erario público, una apropiación ilegal de 52 millones de euros pertenecientes a los fondos de la corporación que fueron aprovechados por los empresarios condenados con la complicidad de los responsables políticos”, y resalta que “esta sentencia restablece el daño, al obligarlos a devolver esos 52 millones de euros y los intereses por la transmisión ilícita, además de 10 millones de euros por la transmisión de aprovechamiento urbanístico al Valle de Las Huertas”.

El portavoz de Sí se puede destaca también que las personas que cargan con las penas más altas, a siete años de cárcel, el exalcalde Miguel Zerolo y al exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, “son figuras destacadas de CC”, mientras que encuentra en la condena a cinco años de cárcel a los promotores de ILT, los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, “la confirmación de la vinculación entre empresarios y políticos de CC en un estrecho círculo de intereses compartidos, que la ciudadanía y varias organizaciones políticas llevan años denunciando”.

TE PUEDE INTERESAR