Clavijo: “No es de recibo que Madrid no nos informara del hallazgo del telurio”

El yacimiento del mineral al suroeste de El Hierro pone de acuerdo al presidente regional con Román Rodríguez, su azote en el Parlamento; ambos coinciden en el derecho de Canarias a la información
Román Rodríguez y Fernando Clavijo conversan ayer, en el salón de plenos del Parlamento canario. Andrés Gutiérrez

El presidente del Gobierno regional, Femando Clavijo, confirmó ayer en el pleno del Parlamento canario que el Ejecutivo estatal no mantuvo al tanto al autonómico sobre las investigaciones científicas que han detectado en un monte submarino al suroeste de Canarias el mayor yacimiento mundial de telurio, un metal de gran interés en el futuro inmediato para las industria de telefonía móvil y la energía fotovoltaica.

Preguntado por Nueva Canarias (NC) sobre este asunto, del que ha venido informando ampliamente desde el primer momento DIARIO DE AVISOS, Clavijo admitió que “no es de recibo” que “el Gobierno canario no tuviera conocimiento alguno” por cauces oficiales de una investigación “de este calibre”. A su juicio, el Ejecutivo regional “tenía que ser informado”, independientemente de que se hubiera publicado en revistas científicas.

Aseguró además que ha trasladado esta queja a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, y que esta, en nombre del Ministerio de Economía e Industria y Competitividad, del que es titular Luis de Guindos, garantizó que mantendrá informado al Gobierno canario. “A partir de ahora”, enfatizó Clavijo en su respuesta al portavoz de NC, Román Rodríguez.

Clavijo leyó ante el pleno parlamentario un escrito que le remitió ayer la secretaria de Estado en el que esta informaba de las campañas de investigación oceanográfica realizadas en los últimos años por organismos estatales y la colaboración de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en una con el Reino Unido sobre “minerales estratégicos” (ver página 4 de esta edición), investigación con resultados “aún no concluyentes”, y, en todo caso, en un área sujeta a la decisión de la ONU sobre una solicitud para que sea reconocida como aguas jurisdiccionales españolas.

El líder de NC, azote del Gobierno en minoría de CC, hizo ayer causa común con Clavijo en esta reivindicación, y dejó claro que su grupo parlamentario “estará al lado del Gobierno canario de turno en la exigencia de que la información disponible la tengan las autoridades y la opinión pública canarias”. Rodríguez defendió que el Ministerio “debe tener en cuenta a Canarias en cualquier actuación en esta materia, y mantenernos informados de la ubicación de los yacimientos, sus posibilidades de explotación por parte del Estado español y su posible impacto en el medio ambiente”.

El portavoz de NC equiparó este asunto con las prospecciones petroleras de Repsol frente a las islas más orientales. “El Gobierno de España ha tenido ahora el mismo comportamiento que entonces, cuando tomaron decisiones sin consultar la opinión de las instituciones canarias”. “Hay un derecho a la información que tienen las autoridades y los ciudadanos de Canarias”, insistió el diputado.

Clavijo agradeció la predisposición de Rodríguez, e incluso bromeó con que esperaba que “el Gobierno de turno” al que se había referido el diputado grancanario siguiera siendo el de CC. Para el jefe del Ejecutivo, en este tema “tiene que haber transparencia” para evitar informaciones o situaciones “que solo alarman a la población”.
El telurio y otros minerales estratégicos se han hallado en el monte submarino Tropic, un volcán de 119 millones de años cuya cima se encuentra a 1.000 metros de profundidad y a más de 250 millas náuticas de El Hierro, el punto del Archipiélago canario más próximo al hallazgo.

Belén Allende: “El Cabildo herreño debe estar al corriente de todo”

La diputada regional de AHI-CC y presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, lamentó ayer que ni el Gobierno canario ni la institución que preside tuvieran información oficial directa sobre las investigaciones y hallazgos de materiales estratégicos al suroeste de Canarias. “En mi doble condición como cargo público, en El Hierro hemos estado muy expectantes por saber cómo puede afectar a Canarias, y me interesa conocerlo con todo lujo de detalles para que no se dañe la premisa fundamental de la sostenbilidad de nuestros ecosistemas marinos”, manifestó ayer a este diario. Allende reivindicó además que “los cabildos también estén al corriente de todo, porque además estas investigaciones científicas se hacen con dinero público”.
Abogó por hacer “un seguimiento” a la investigación y conclusiones sobre el telurio a 250 millas de El Hierro. “Debe haber transparencia para evitar que se repitan episodios como el de las prospecciones de Repsol”, remachó.

TE PUEDE INTERESAR