Clavijo se abona a la “prudencia” sobre el yacimiento de telurio

El presidente del Gobierno canario opta por esperar a que el Ministerio de Industria le informe del hallazgo al suroeste de las Islas, mientras que Matos le reprocha que “no haga valer desde el primer minuto el papel de Canarias en un asunto que puede ser estratégico”
Imagen de archivo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, prefirió ayer la “prudencia” hasta tener toda la información sobre el yacimiento de telurio situado a unas 250 millas al suroeste de El Hierro y añadió que el Ejecutivo regional está en contacto con el Ministerio de Industria para conocer más sobre este hallazgo, del que la sociedad canaria tuvo puntual información la semana pasada a través de DIARIO DE AVISOS. “No es algo que vaya a ocurrir ni a suceder mañana, con lo que hay que tener tranquilidad y vamos a ver qué información nos dan; y cuando nos la den ya fijaremos una posición”, dijo el mandatario regional sobre la posible explotación de este mineral. Obvió así una polémica que ya ha saltado al ámbito nacional, pues su propio partido, CC, ha pedido la comparecencia del ministro de Industria en el Senado, y también han exigido explicaciones en las Cortes Podemos, Ciudadanos y Nueva Canarias. Poco sacará en claro, pues, el portavoz de NC Román Rodríguez, que hoy pregunta precisamente a Clavijo en el pleno del Parlamento autonómico sobre este asunto. A juicio del jefe del Ejecutivo, también hay que comunicar a los ciudadanos “si el telurio hallado está en aguas internacionales, cómo se ha hecho la búsqueda o si hay algún consorcio internacional. “Es algo que todavía no sabernos”, reiteró.
Cuestionado sobre la situación de las aguas en las que está el yacimiento, comentó que es un asunto de España con la ONU, pero que el Estatuto de Autonomía de Canarias, “en el que se está trabajando”, apuesta por que sean aguas canarias.

La actitud de Clavijo no gustó ayer al PSOE. Su diputado regional Gustavo Matos le afeó el que “no lidere desde el primer minuto un asunto en el que hay que hacer valer el papel de Canarias, pues el Gobierno de España no ha sido leal con esta comunidad autónoma en un asunto que puede ser estratégico”. “Ese liderazgo no tiene que ver con la prudencia sobre el resultado de la investigación científica, la viabilidad económica de la explotación y la exigencia de que no haya riesgos medioambientales”, sostuvo el parlamentario socialista. Matos subrayó que el PSOE, que ha pedido la comparecencia de Clavijo en un pleno, reivindica que las instituciones científicas de las Islas, como la Universidad de La Laguna y el Instituto Tecnológico, participen en estos proyectos de investigación.

TE PUEDE INTERESAR