El Consejo de Empleo aprueba 1.379 acciones formativas para desempleados

El Consejo General de Empleo de Canarias (CGE) ha aprobado por unanimidad la oferta formativa para desempleados correspondiente a este año
DA

El Consejo General de Empleo de Canarias (CGE) ha aprobado por unanimidad la oferta formativa para desempleados correspondiente a este año, que incluirá un total de 1.379 acciones formativas de 251 especialidades distintas, englobadas en 24 familias profesionales.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, presidió la reunión del Consejo General de Empleo, la que fueron invitados dos representantes de la Federación de Cabildos y de Municipios, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Entre otras cuestiones se acordó actualizar la oferta formativa, dirigida prioritariamente a personas en situación de desempleo, así como las bases de la futura convocatoria de actividades formativas con compromiso de contratación.

Sergio Alonso destaca el hecho de que se haya consensuado con los agentes sociales y económicos con el objeto de adaptarla a las necesidades reales del mercado en cada isla.

“Esta oferta de formación que regirá la futura convocatoria se ha diseñado con las aportaciones de los representantes empresariales y sindicales, que son las organizaciones que conocen el mercado de trabajo y cuál es el perfil que demandan en la actualidad las empresas”, añade.

En general se ha dado prioridad a las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Comercio, Imagen y Sonido y las especialidades de idiomas.

También las orientadas a los servicios socioculturales y a la comunidad, que presentan una mayor diversidad de especialidades y un adecuado grado de adaptación a los perfiles y expectativas de los demandantes de formación.

El CGE acordó también el borrador de los acuerdos de colaboración del SCE con los cabildos y la creación de una mesa técnica de seguimiento de las acciones en materia de empleo con los recursos asignados por el Fondo de Desarrollo de Canarias en el Consejo de Gobierno de diciembre del pasado año.

Alonso explica que tras la firma de estos acuerdos, el SCE se coordinará con los responsables de cada Cabildo y realizará el seguimiento de las acciones específicas que cada isla considere necesarias para fomentar el empleo en su territorio.

“Es evidente que no son las mismas necesidades en El Hierro que en Lanzarote o que en una isla capitalina como Gran Canaria y Tenerife, las administraciones insulares conocen perfectamente dónde están las oportunidades de empleo en su isla, cuál es el perfil de su población y cuáles son las carencias formativas para acceder al mercado laboral”, indica.

El borrador del convenio, que tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, contempla que se concertará con cada isla la planificación de las actuaciones y se acordará la programación de las acciones formativas, con prioridad a la acreditación mediante certificados de profesionalidad u otra análoga de validez oficial.

También contempla la elaboración de informes en el ámbito insular para el seguimiento y evaluación del impacto de las actuaciones.

El CGE aprobó también las bases de las convocatorias del programa de incentivos a la contratación laboral de desempleados con certificado de profesionalidad “Certifícate”; para el procedimiento de concesión de subvenciones del Programa de conciliación de la vida familiar y laboral “Concilia”, y para la concesión de subvenciones del Programa de Incentivos a la Contratación Laboral de desempleados de larga duración denominado “Retorno al empleo”.

TE PUEDE INTERESAR