polÍtica

“Cuando el PSOE deje de mirarse el ombligo nos volverán a votar”

Susana Díaz reivindica en Tenerife un partido “unido” y pone en valor la relación de Andalucía y Canarias, recordando que “somos el sur del sur y sabemos lo que cuestan las cosas”
Una enérgica Susana Díaz ofreció ayer en la sala La Cascada, del Parque Marítimo de Santa Cruz, un discurso en el que abogó por la unidad y la colaboración dentro del partido. Fran Pallero

Oyendo a Susana Díaz, nadie diría que aspira a ser secretaria general de su partido, el PSOE, sino que hace campaña para disputarle la presidencia a Mariano Rajoy. Antes, tendrá que alzarse como ganadora de unas primarias que son el motivo que ayer trajo a la presidenta andaluza hasta Tenerife. Díaz ofreció en Santa Cruz, ante una sala repleta de público, La Cascada del Parque Marítimo, su visión del PSOE, de ese partido sobre el que aseguró que, “cuando deje de mirarse el ombligo, los ciudadanos nos volverán a votar”. En su intervención, la presidenta de Andalucía repitió muchas veces las palabras ganar y volver. Las pronunció ella, pero también la presidenta del Partido Socialista en el Parlamento, Patricia Hernández, quien se mostró convencida de la vuelta del PSOE al Gobierno de Canarias, e igual de convencida de que Susana Díaz acabará siendo presidenta del Gobierno de España.

Díaz repitió en su intervención lo que parece van a ser los mantras de su campaña, un PSOE “sin malos ni buenos” en el que hay “unidad” y “colaboración”; “un PSOE en positivo”. La presidenta de Andalucía insistió en que la formación política que aspira a dirigir tiene que pelear por “volver a ser el partido que le cambie la vida a las personas”.

Aseguró que para ella era importante que la primera visita tras anunciar que disputaría la secretaría general de su partido fuera a una tierra “hermana”. “Somos el sur del sur y sabemos lo que cuestan las cosas. Venir a Canarias es como venir a mi casa”, defendió.

Afirmó que vive esta campaña de primarias como si se fuera a presentar a alcaldesa de un pequeño pueblo con algo más de 170.000 habitantes, porque “son los hombres y mujeres de la política local los que nos han mantenidos amarrados a la tierra cuando peor lo hemos pasado”. “Son los alcaldes -continuó- los que están más cerca de la gente, y eso es lo que yo quiero hacer al frente del PSOE”.

Sin nombrar a sus competidores por la secretaría general (Patxi López y Pedro Sánchez), Díaz pidió a sus afiliados que hablen bien de “todos los socialistas, nos apoyen o no”, para insistir de nuevo en lo de que “no hay socialistas ni malos ni buenos, hay socialistas”. La presidenta hizo referencia a las preguntas de los periodistas a su llegada al encuentro con militantes. “Me dijeron que era muy de partido y lo soy, muchísimo; es más, soy 100% del PSOE, libre de aditivos, pero que tengan claro que el PSOE nunca será de Susana Díaz, porque es de todos los hombres y mujeres del partido”, continuó, arrancando de nuevo los aplausos del público que se congregó en la sala La Cascada.

Alabó el trabajo de los presidentes socialistas, porque “han sido los mejores”, e insistió en que el PSOE no volverá a gobernar por lo que ha hecho, sino por lo que “somos capaces de hacer”. “Tus padres son tus padres y hablas bien de ellos aunque a veces hagan cosas que no te gustan, son tu familia”, defendió Díaz, y citó el trabajo de González y Zapatero, a los que dijo que se les debía respeto.

Hizo referencia a la derogación de la reforma laboral y a cómo este hecho influirá directamente sobre colectivos como las camareras de piso, un movimiento que recordó nació en Canarias. “Solo con derogar esa reforma trituradora de derechos, las camareras de piso podrían volver a engancharse al convenio nacional y ganar 300 euros más”. Díaz hizo un repaso por todo lo que preocupa a un país: sus mayores, los jóvenes, los dependientes, las mujeres, la economía, la sanidad, la educación… Aseguró que “no queremos asaltar los cielos”, en clara referencia a Podemos, sino que “queremos ayudar a las personas a solucionar sus problemas”.

También tuvo palabras para condenar el último asesinato machista en Telde. “Ya está bien, podemos hacer más, tenemos que decirle a los maltratadores, alto y claro, que no tienen sitio entre nosotros”. La gente se levantó para aplaudir con fuerza a la candidata.

“Le vamos a ganar al PP y a Rajoy mucho más pronto de lo que la gente cree, y lo haremos sin complejos”, añadió. Defendió pactar con otros partidos (ella gobierna en Andalucía con el apoyo de Ciudadanos), pero matizó que “una cosa es pactar y otra entregar nuestro partido o imitar a otro”. Concluyó su intervención afirmando que los datos, esos que indican que el PSOE perdió votos y que otros partidos los ganaron, también reflejan que, haciendo referencia a la abstención, “hay cuatro millones de españoles que están en su casa esperando al PSOE”.

TE PUEDE INTERESAR