Defensa paraliza la adquisición de los terrenos de Hoya Fría tras su aparición en el sumario del caso Lezo

La ministra María Dolores de Cospedal ha ordenado parar todo lo relacionado con los terrenos después de conocer que González y Zaplana "querían influir en la resolución de ese expediente"

HOYA FRÍA ACUARTELAMIENTO

El Ministerio de Defensa ha ordenado paralizar la tramitación administrativa del expediente relacionado con los terrenos de Tenerife en los que se ubica el cuartel de Hoya Fría después de que su adquisición haya aparecido en el sumario del caso Lezo en una conversación entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana.

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha anunciado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación que, por orden de la ministra, María Dolores de Cospedal, ha ordenado parar todo lo relacionado con los terrenos de Hoya Fría después de conocer que González y Zaplana “querían influir en la resolución de ese expediente”.

“Vamos a proceder a una revisión exhaustiva de lo que se ha hecho, cómo se ha hecho y por quién se ha hecho para tener la máxima transparencia y poner a disposición de todo el mundo la documentación relativa de este asunto”, ha explicado después de participar en un desayuno informativo.

El caso se remonta a los años 40, cuando un miembro de una familia fue multado por el Tribunal de Orden Público por ayudar a un anarquista y la familia decidió pagar la sanción con la entrega de una determinada parcela, en la que en la actualidad se ubica el cuartel de Hoya Fría del Ejército de Tierra. Años después, la familia demandó al Ministerio de Defensa para reclamar la titularidad de esos terrenos, dándole la razón el Tribunal Supremo.

Desde entonces, Defensa paga un alquiler para poder seguir utilizando la parcela e inició los trámites para adquirir los terrenos, que el Ministerio considera “absolutamente imprescindibles” porque sobre ellos se ubica “la base más importante” de Tenerife. Ese expediente es el que ahora se ha paralizado después de que el sumario del caso Lezo revelara conversaciones en las que González y Zaplana hablaban de intermediar en el proceso para, presuntamente, recibir una comisión a cambio.

Conde ha asegurado que desde el mes de noviembre, cuando se fechan esas presuntas conversaciones, “no ha habido ni una sola resolución administrativa dictada en ese expediente” y tampoco “ni un solo cargo del Ministerio ha tenido ningún contacto con esos dos señores en relación a este asunto”.

Sin embargo, el proceso de adquisición se paraliza para revisarlo exhaustivamente y que “no haya ninguna sombra de duda”. “Una vez examinado, actuaremos en consecuencia”, ha apuntado Conde, que ha confirmado que la voluntad del Ministerio de Defensa es adquirir esos terrenos “con transparencia y absoluto respeto a la ley”.

TE PUEDE INTERESAR