Descartan el contagio entre los tres afectados por encefalitis

La Consejería de Sanidad afirma que uno de los menores ha recibido el alta, otro ha pasado a planta desde la UCI Pediátrica, mientras que el tercero evoluciona favorablemente
LOS REALEJOS VISTA AÉREA
LOS REALEJOS VISTA AÉREA
Los afectados de los tres casos detectados la pasada semana residen en el municipio de Los Realejos y desarrollaron el virus la pasada semana. M. P.

Los tres menores del municipio de Los Realejos en los que se detectó la semana pasada una encefalitis evolucionan de forma favorable. Así lo precisó ayer el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería regional de Sanidad, Domingo Núñez. En concreto, el lunes uno de los niños fue dado de alta y ayer otro de los afectados pasó a planta desde la UCI pediátrica. El tercero “evoluciona bien, aseveró. Asimismo, el responsable regional recalcó que la infección, pese a que los afectos residen en la misma localidad, no se ha producido por contagio entre ellos, ya que no se ha detectado conexión. “Se descarta el contagio porque el virus está difundido entre la población y se puede coger en cualquier sitio”, aclaró.

El especialista recordó que los afectados, con edades que rondan los dos años, ingresaron a lo largo de la semana pasada con una encefalitis por enterovirus. “Se trata de un virus muy difundido entre la población, que puede causar infecciones asintomáticas o enfermedades de diversa naturaleza, como cuadros intestinales, respiratorios, de tipo neurológico y demás, y los niños y los adolescentes son las personas más susceptibles de padecerlo”, indicó Núñez. Además, señaló que “los casos aparecen de forma imprevista, cuando encuentran personas susceptibles de desarrollar la enfermedad, y no se puede prever que vaya a haber una afección o más”.

El experto señaló que este año se han detectado más casos por enterovirus y aclaró que en otras ocasiones se han registrado situaciones similares, de varios afectados en una misma localidad. “De la misma forma que aparecen dejan de aparecer”, recalcó, a la par que se mostró optimista en que esta situación no genere más problemas. Aún así, no descartó la posible aparición de más personas afectadas.

“Inicialmente se pensó que los tres niños iban a la misma guardería, pero finalmente solo uno de ellos acude. El contacto podría haber sido en otro lugar, pero no se ha establecido conexión para determinar que hay transmisión entre ellos”, explicó el responsable de Epidemiología. Insistió en que el virus “circula de forma amplia” y que, incluso, “muchas personas lo pueden tener alojado en la garganta o el tubo digestivo”.

Una vez detectados los tres casos, Salud Pública se puso en contacto con el centro educativo donde está matriculado uno de los menores y se dieron “los pasos a seguir para extremar las medidas de higiene y desinfección”. También se contactó con el centro de salud del municipio, con el fin de que se difundiera entre la población las acciones de preventivas. El experto puntualizó que los síntomas neurológicos -que son los detectados en este brote- son el dolor de cabeza intenso, malestar general del niño, cierta parálisis o dificultad en el movimiento.
Por último, puntualizó que, el año pasado en Tenerife, se detectó un repunte de este virus, y se registraron algunos ingresos, de los cuales “todos se recuperaron sin problemas”, a la par que lanzó un mensaje de tranquilidad a la población.

Al respecto, el pediatra Luis Ortigosa indicó que los enterovirus se detectan desde hace años, “pero lo que puede ser nuevo es que en un mismo municipio aparezcan tres casos”. Explicó que se trata de un virus que circula todo el año, en épocas frías y cálidas, del que no se tiene vacuna y que puede presentar muchos síntomas de tipo digestivo, “aunque cuando preocupa es cuando da una complicación de tipo neurológica como la encefalitis”.
Asimismo, el experto señaló que la mayor parte de los casos evolucionan bien, sin tratamiento, pero en algunas situaciones pueden llevar a una complicación.

TE PUEDE INTERESAR