Díaz Guerra culpa a Bermúdez y Melchior de que Valleseco no tenga partida estatal

El subdelegado del Gobierno afirma que la Autoridad Portuaria no ha desafectado el suelo ni el Ayuntamiento ha aprobado el plan especial, ni el proyecto tiene el trámite ambiental
Díaz Guerra, junto a los coautores de la ponencia económica del congreso del PP en Tenerife. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, atribuyó ayer la falta de financiación estatal este año para la playa de Valleseco a que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria no han hecho las gestiones administrativas necesarias para poder ejecutar las obras y, por tanto, para que cuenten con una partida en el proyecto de presupuestos del Estado para 2017, como ocurría en ejercicios anteriores.

De este modo, Díaz Guerra (del PP) respondió ayer a las críticas del alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC) por la ausencia de esta financiación, al punto de que ha llegado a pedir a su partido, sin encontrar eco, que no dé su anunciado apoyo a las cuentas del Estado si no incluyen dinero para este proyecto, y cuya realización el regidor municipal reivindica, con los vecinos de este barrio, desde hace muchos años.

El subdelegado del Gobierno explicó que el proyecto, denominado Sol y Sombra, que incluye la regeneración de la playa, piscinas y solárium, está previsto en lo que ahora es suelo portuario, por lo que primero que nada la Autoridad Portuaria, que preside Ricardo Melchior (CC) debe desafectarlo y justificar que no lo necesita para la actividad portuaria. A continuación, según indicó Díaz Guerra, el propio Ayuntamiento tiene que aprobar un plan especial que contemple una playa en la zona, pues el plan del puerto no la recoge.

Finalmente, será necesario un proyecto redactado y con todos los vistos buenos tramitados, y en este sentido afirmó que sólo existe aún “un tramite ambiental para una de las fases, la de los charcos, ni siquiera la de la playa de arena”. De ahí, que a su juicio, sea”muy arriesgado” que el alcalde haya pedido a CC que condicione la aprobación de los presupuestos del Estado a la dotación para este proyecto, cuando “la Administración a la que le corresponde impulsarlo no ha hecho su trabajo”.
Asimismo, Díaz Guerra denunció que en ese litoral hay vertidos de aguas residuales. “¿Cómo estás pidiendo playa cuando todavía sigues tirando basura y aguas residuales al mar?”, se preguntó.

TE PUEDE INTERESAR