El alquiler en el Sur se dispara por el uso vacacional de las viviendas

Los empresarios achacan el incremento a esta nueva actividad emergente que ha roto el mercado y abre un gran debate
El alquiler vacacional alcanza ya en el municipio de Arona, al Sur de Tenerife, más del 20%. DA

El precio de la vivienda canaria en alquiler subió un 5% en el primer trimestre de este año, con respecto a los cuatro últimos meses de 2016. Según los datos del portal inmobiliario Idealista, este incremento fue del 2,2% en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y del 7,6% en Las Palmas. Este aumento, a todas luces, obedece a una mejora de la situación económica, pero ya son muchos (empresarios y residentes) los que relacionan esta subida, sobre todo en las zonas turísticas, al auge de las viviendas de alquiler vacacional. Valga como ejemplo los incrementos sufridos en municipios como Adeje y Arona desde que en mayo de 2015 se aprobara el decreto 113 del Gobierno que regula el alquiler vacacional.

Así, según datos de otro portal inmobiliario, Fotocasa, en Arona, donde el alquiler vacacional alcanza ya el 20%, se ha pasado de 7,05 euros el metro cuadrado en mayo de 2015 a 10,49 euros en marzo de 2017, es decir, 3,44 euros más el metro cuadrado. Traducido al alquiler mensual de un piso medio de 80 metros cuadrados, el alquiler de esta vivienda pasaría de 564 euros a 839 euros mensuales. Una cifra que, teniendo en cuenta el salario medio en Canarias, es muy elevada para cualquier residente que, por motivos laborales, tenga que trasladarse a vivir al sur de la Isla. Lo mismo ocurre en Adeje. Tomando como ejemplo los mismos datos de este portal, el precio medio del metro cuadrado en este municipio turístico del sur de la Isla ha pasado de 7,09 en mayo de 2015 a 10,22 en marzo de este año. Traducido a un alquiler mensual para un piso de 80 metros cuadrados el precio del alquiler de esta vivienda ha subido de 567 euros mensuales a 817 euros.

Desde la patronal hotelera, Ashotel, alertan de que esta nueva modalidad turística está impidiendo precisamente el acceso a la vivienda para los residentes, ya que a los propietarios de las casas les sale más “rentable” unirse al alquiler vacacional que un alquiler fijo mensual.

Precisamente, los hoteleros recuerdan que Palma de Mallorca acaba de prohibir los alquileres turísticos a partir de este verano, precisamente por los problemas que esta generando a la hora de que los residentes en la Isla puedan acceder a una vivienda. En el caso de Baleares el incremento medio del metro cuadrado para arrendar ha crecido un 40%.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, reitera que los hoteleros no se oponen a esta actividad, pero insiste en que la entrada de esta modalidad en las zonas de influencia turística y núcleos turísticos consolidados en las Islas es “un grave error” porque pone en peligro al modelo turístico de éxito que durante años ha estado presente en el Archipiélago, además de crear problemas paralelos como, por ejemplo, el incremento del precio de las viviendas para residentes.

El ejemplo claro es Mallorca que está viviendo una segunda burbuja especulativa y donde el arrendador de pisos turístico ha cambiado y ha pasado de un particular a grandes grupos de inversión que compran viviendas en zonas residenciales para después alquilarlas. El profesor de Filosofía de la Universidad de Baleares, Joaquín Valdivieso, declaró hace unos días en una entrevista al diario.es que “el riesgo de turistización y mercantilización de Mallorca es muy grande y pronto puede ser total”. Y señaló que ya hay profesores de instituto que están dejando la enseñanza y están volviendo a su lugar de origen “por no poder pagar las nuevas cifras de alquiler”. De hecho, añadió que AENA ya ha dicho que va a tener problemas de personal este verano “por falta de camas para sus trabajadores”. En su opinión, los arrendadores por “necesidad” ya han desaparecido y están siendo sustituidos por los “grandes especuladores”.

Valdivieso va más allá y señala que Airbnb, página más relevante de alquiler vacacional, “tiene todos los vicios de una empresa especulativa porque los arrendatorios ya no son iguales entre sí. La no regulación”, continúa, “ha favorecido la entrada de la gran economía especulativa contra los pequeños propietarios e inquilinos, que son la minoría. Hay que saber que hay una gran brecha social, pues están los que alquilan su propia cama el fin de semana y los que han invertido millones en edificios de apartamentos antiguos en casos históricos de todas las ciudades europeas. Muchos de los pisos que perdieron las familias han entrado en bolsas de alquiler turístico vía fondos buitre. Existe una correlación entre el número de desahucios en Palma de Mallorca y el número de nuevas ofertas de alquiler”.

Frente a esta opinión, la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) tiene claro que la vivienda vacacional “ni incrementa, ni limita la oferta de alquiler de larga temporada en Canarias”. La presidenta de la asociación, Doris Borrego, señala que la construcción de vivienda nueva supone en los últimos años en las Islas tan solo el 0,17% del parque total de viviendas en el Archipiélago, frente a un incremento de población del 13,11%, según datos del Istac y de Fomento. “Especialmente notorio”, indica, “es el caso de islas como Lanzarote y Fuerteventura, donde el crecimiento poblacional supone más del 23%, pero el Gobierno de Canarias no ha previsto viviendas de nueva construcción”.

Además, detalla que, con los datos del Ejecutivo canario en la mano, el número de viviendas vacacionales (2015) es de 28.188, “el 2,69% del total de viviendas de Canarias, y el 13,66% de las segundas viviendas”. Según el INE hay en las Islas (datos de 2011) 138.262 viviendas vacías, el 13% del total de inmuebles. Según el Gobierno de Canarias en 2015 esta cifra es de 61.051, el 5,83%.

Borrego señaló que el Banco Santander y el BBVA controlan ya el 80% de la mayor sociedad de viviendas de alquiler en España. “Tanto los bancos, como los fondos buitres están acumulando una bolsa inmobiliaria de alquiler. Personas que podrían pagar una cuota hipotecaria mensual similar o incluso inferior a un alquiler no tienen ahorros, por lo que tienen que acudir al mercado de alquiler ya que los propios bancos no le dan el préstamo”. De esta manera Borrego asegura que las viviendas vacacionales no perjudican el acceso de los residentes a las casas y añade que la prohibición de esta actividad en zonas turísticas “obliga” a los turistas que desean acudir a esta modalidad a concentrarse sólo en las zonas residenciales.

El 36% de los propietarios pide una regulación de las viviendas

Una encuesta realizada por el servicio de reserva de alojamiento para estudiantes (Uniplace.es) refleja que el 36% de sus propietarios considera necesaria la regulación de las viviendas turísticas. Además, un 24% opina que el alquiler de larga duración es más legal que el vacacional y un 14% prefiere alquilar por temporadas largas.

TE PUEDE INTERESAR