El Consistorio negocia con Costas la nueva concesión del Complejo Martiánez

El Ayuntamiento pide que se tenga en cuenta la singularidad del Lago como BIC y un museo al aire libre para establecer el canon
El mantenimiento de la instalación, uno de los principales atractivos del Puerto de la Cruz, supera los dos millones anuales. M.P.P.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabaja con Costas en la nueva concesión del Complejo Turístico Costa de Martiánez que se vence en julio de este año. Para ello se ha puesto en marcha una comisión político-técnica en la que están implicadas varias áreas municipales, arquitectos y aparejadores con el fin de sacar adelante el reglamento que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar exige presentar respecto al estado de las instalaciones, inversión prevista, riesgos económicos, y cumplimiento de la normativa.

La concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, confirma que el plazo fijado para pedir la prórroga es seis meses antes de su vencimiento, es decir entre diciembre y enero de 2018. Una de las negociaciones más complejas es el canon que el Ayuntamiento deberá pagar a Costas a partir del próximo año. En la actualidad, éste es de 5.000 euros anuales, una cantidad que “es simbólica”, admite la edil, pero fue la que se acordó en su momento entre las partes. Con el cambio en el reglamento esta cifra “”e dispararía bastante”. De hecho, Costas llegó a pedir hasta 1,2 millones de euros, confirma.

La responsable de Hacienda sostiene que es difícil establecer la contribución idónea, pero confía en llegar a un acuerdo dada la buena predisposición de los responsables de la delegación de Costas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para alcanzar un acuerdo.

Para la nueva negociación, el grupo de gobierno (PP-CC) parte de hacer valer la importancia del Lago Martiánez como un museo de arte al aire libre, un espacio de interés cultural y un BIC, “y como tal, no está contemplado en la legislación vigente y tampoco en el Reglamento de Costas”, puntualiza Rodríguez.

Singularidad
Esta singularidad es importante porque como cualquier obra de arte, el Lago es un espacio muy costoso de mantener. Requiere una inversión anual que supera los dos millones de euros al año. Por ello, el Ejecutivo municipal considera que la mejor garantía para el mantenimiento y la conservación de una instalación única en España es que esté en manos de una administración pública.

El grupo municipal Socialista presentó a comienzos de año una propuesta para reactivar el complejo y en ese marco, se insta al Gobierno central a que modifique el reglamento de Costas para que se contemple la excepcionalidad del Lago Martiánez.

TE PUEDE INTERESAR