El Ensamble Vocal de Tenerife y la OST (crítica musical)- Por Sara Ferrera

La música de la OST tiene un colorido especial bajo la batuta del que fue su titular durante casi 20 años (Víctor Pablo Pérez)

Por causas personales no he podido hasta hoy escribir,y lo hago ahora dada la grata impresión que me dejó el extraordinario concierto que tuvo lugar, el pasado viernes 31 de marzo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, dentro del Ciclo de Conciertos de la Temporada 2016-2017, de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Víctor Pablo Pérez fue el director invitado. La música de la OST tiene un colorido especial bajo la batuta del que fue su titular durante casi 20 años, en la época de mayor esplendor de la citada agrupación. El director honorífico sabe extraer de cada instrumentista lo que él desea que capte el espectador.

La primera parte estuvo copada por la Sinfonía nº9 en Do mayor de Mozart y la Sinfonía nº9 en Mi bemol mayor de Ramón de Garay. Esta última ejecutada por primera vez por la OST.

En la segunda parte se interpretó la obra Davidde Penitente, un oratorio con música de Wolfgang Amadeus Mozart y letra de SaverioMattel. Una obra masónica basada en textos del Libro de Samuel (Antiguo Testamento), usando versos libres, según el estilo de los salmos. Intervinieron los solistas María Espada (soprano), Raquel Lojendio (soprano), Juan Antonio Sanabria (tenor) y el Ensamble Vocal de Tenerife que dirige Antonio Abreu Lechado. Es una obra de gran dificultad técnica para los solistas, el coro y la orquesta.

Los solistas llevaron a cabo sus respectivos roles con una excelente ejecución técnica al igual que la OST, donde queda demostrada su profesionalidad.

En el Davidde Penitente, destacó la brillantez del Ensamble Vocal de Tenerife, magnífico coro con la especializada preparación de su director Antonio Abreu Lechado. Hay un trabajo coral direccional,minucioso y de alta calidad musical. El Ensamble se destaca por el notable empaste en la calidez de su sonido, intensidad interpretativa y expresividad en los fraseos, afinación, matices con bellos e impresionantes pianissimos y fortes dominados, obteniendo el adecuado equilibrio coral.

Los numerosos espectadores premiaron el trabajo presentado con cálidas y largas ovaciones, que se acrecentaron cuando Víctor Pablo Pérez invitó a saludar al Ensamble y a acceder al escenario a su director, Antonio Abreu. Es un orgullo para Tenerife tener un coro de esta calidad.

Tanto los coralistas, como los componentes de la OST, los solistasy los directores nos brindaron, con su excelente actuación, un inolvidable concierto.
Sara Ferrera

TE PUEDE INTERESAR