Estados Unidos de La Laguna

Pegasos Tenerife, uno de los cuatro equipos que practican fútbol americano en toda Canarias, busca apasionados de este deporte que les permitan crecer y equipararse a los clubes peninsulares
Los miembros del equipo se fueron conociendo poco a poco, en muchas ocasiones a través de las redes sociales, atraídos por una modalidad deportiva con mucho camino por recorrer en Canarias. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Es de noche, llueve y hace frío en el campo de fútbol de El Tablero, donde un grupo de chicos practica su deporte favorito: el fútbol americano. No resulta sencillo ser apasionado de una disciplina minoritario en un lugar sin tradición de la misma, por eso el esfuerzo que realizan es doble, pero tienen importantes planes de futuro.

Pegasos Tenerife es uno de los dos clubes de fútbol americano con los que cuenta la Isla. José García, su presidente, encabeza a un grupo de aficionados al deporte más importante en Estados Unidos, pero al que le queda mucho camino por recorrer en España: “Siempre me gustó, de pequeño le pedía a mi que me regalara balones de fútbol americano, hasta que fui creciendo”, recuerda antes de admitir que es “complicado” poner las bases de una futura liga canaria: “Queremos ir corrigiendo fallos poco a poco para que, llegado el momento, sea una realidad”.

García, único jugador canario que ha disputado un encuentro oficial con la selección española, fundó en primer lugar el Seaknights Tenerife, conjunto que aún sigue en activo, hasta que, tiempo más tarde, decidió crear otra entidad: “Fue por una cuestión muy sencilla: necesitábamos formar una liga. Para ello, teníamos que ser tres equipos, así que, con dos en Tenerife, la competición podría ser una realidad porque en Gran Canaria existían otros dos”.

Con un año de vida, Pegasos cuenta con 15 jugadores en su plantilla pero necesita más, algo para lo que las redes sociales son fundamentales ya que “vas conociendo gente que entra en nuestra página, a la que le gusta el juego y que se anima a entrenar con nosotros”, porque José García admite que su “principal problema” es el número de practicantes ya que disponen de medios “materiales y contactos” para competir: “Tras hacer unas pruebas con la selección española me escogieron para jugar con ella y logré conocer gente, fue así como pudimos acceder a conseguir material”.

Porque, como en otros muchos deportes de élite, el equipamiento necesario es caro, a lo que habría que añadir que no es sencillo de conseguir. Para ello, desde el club deben de tirar de imaginación: “Muchas veces teníamos que adquirirlo en webs americanas, aprovechando periodos de rebajas y outlets. Eso lo hemos ido arreglando. Por ejemplo, hay clubes en la Península, donde compiten casi 50 entidades en la actualidad, que nos venden material de segunda mano que ya no utilizaban”.

Comenzaron entonces a vender rifas y llevar a cabo otras actividades con el fin, nuevamente, de atraer más practicantes: “Compramos todo lo necesario para que la gente que quisiera viniera a probarse los accesorios, que no tuviera que gastar su dinero para comprar material sin saber si le iba a gustar o no del todo el deporte”.

A la espera de poder contar con un entrenador, son los mismos jugadores los que dirigen sus sesiones preparatorias, en las que García, además del de presidente, asume el rol de técnico después de ir “recopilando información de entrenamientos”, para que todos puedan tener “ciertos conocimientos”. “El número de jugadores en los entrenamientos son, en muchas ocasiones, variables, pero tratamos de trabajar todos los aspectos, tanto en grupo como de manera más específica. En el fútbol americano se entrena mucho por posiciones, dividiendo a la plantilla, pero también de manera integrada, practicando ataque contra defensa”, indica. José insiste que este no es “un deporte violento” sino que posee “mucha estrategia y dinamismo” además de estar abierto a “todo el mundo: “Cualquiera puede practicarlo porque hay muchos puestos específicos. En otras modalidades, si no eres rápido, por ejemplo, lo tienes más complicado; eso aquí no pasa. Que vengan, nos conozcan y se dejen atrapar por el fútbol americano”.

UNA MODALIDAD QUE CRECE EN ESPAÑA

La Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) es la máxima competición de esta disciplina en España. La organiza la Federación Española de Fútbol Americano. Seis clubes participan en la Serie A, la máxima categoría, en la que el actual campeón son los Badalona Dragons, con siete títulos en su haber.

TE PUEDE INTERESAR