Estudian acabar edificios a medio hacer para alquiler social

La ausencia de ofertas para el cambio de suelo por vivienda construida lleva al Ayuntamiento de Santa Cruz a valorar otras posibilidades para obtener pisos vacíos
Los edificios a medio construir en la capital son una imagen del paisaje de la ciudad y terminarlos es una opción que se plantea el Ayuntamiento. | DA

La tarea no es nada fácil: conseguir viviendas vacías para destinarlas a alquiler social. La idea inicial del Ayuntamiento de Santa Cruz para permutar suelo por vivienda ya construida no ha alcanzado el objetivo deseado. El plazo termina hoy y no se ha presentado una sola oferta dentro del municipio. Por eso, el área de Viviendas Municipales está ya estudiando otras posibilidades para conseguir pisos vacíos que puedan ser destinados al alquiler social. Entre las opciones que se barajan hay dos que llaman poderosamente la atención. La primera es buscar edificios que se hayan quedado a medio construir en la ciudad y terminarlos para luego quedarse con los pisos. La segunda es la operación conocida como “suelo por vuelo” y que consiste en ceder el suelo para la construcción de inmuebles y, a cambio, el empresario constructor se queda con los locales comerciales y el Consistorio con los pisos. Es una modalidad de permuta que jurídicamente es posible entre particulares pero que, como reconoce la edil de Viviendas Municipales, Carmen Delia Alberto, es necesario estudia si la Sociedad Municipal de Viviendas puede realizarla.

En todo caso, para ambas opciones, reconoce Alberto, “ni siquiera sabemos si es posible llevar a cabo estas operaciones, solo las estamos explorando porque, a pesar de lo que todo el mundo dice, no hay tantos pisos vacíos en la capital como se cree”, explica.

En lo que sí se ha conseguido avanzar, adelanta la concejal, es en el objetivo de crear una bolsa de alquiler, trabajando con los propietarios que tengan pisos vacíos y están dispuestos a cederlos para alquilar. “Nuestra función será la de servir de garantes ante los propietarios para que tengan la tranquilidad de que será el Ayuntamiento el que avale la operación de arrendamiento”, explica la edil de Viviendas. Este año ya se ha conseguido redactar los términos en los que se pondrá en marcha la bolsa de alquiler y espera la edil que ya el año que viene se puedan alquilar los primeros pisos.

Una de las opciones que está prácticamente descartada es la de construir nuevas viviendas. “A pesar de que tenemos suelo disponible, lo cierto es que el coste es demasiado alto dado la situación en la que se encuentra aún el mercado”, detalló Alberto. Recuerda la concejal que, esta situación del mercado se confirma, igualmente, por diversos informes de entidades del sector, como la Radiografía de stock 2016 sobre suelo y vivienda nueva’ elaborado por la empresa Tasaciones Inmobiliarias SA (Tinsa), que encuadra a Santa Cruz “en un perfil de bajo stock y reactivación de la construcción, así como reactivación por falta de excedentes” junto a otros municipios como La Laguna, Adeje o Las Palmas de Gran Canaria.

Del mismo modo, el documento señala que, tanto Santa Cruz como La Laguna, “presentan suelo finalista suficiente para más de 10 años” y con disponibilidad a medio plazo se encuentran “La Orotava, Güímar, Granadilla de Abona y Candelaria, donde la materia prima finalista se considera suficiente para un periodo de cinco años”. La situación de mayor escasez se localiza en los municipios de “Arona y Adeje, con dos y un año de disponibilidad”, respectivamente.

Precisamente, recuerda la edil, las únicas ofertas que se recibieron por la permuta de suelo vinieron del sur de la Isla, donde si bien no hay suelo, sí hay muchos edificios vacíos. “Sí nos ofrecieron pisos en Granadilla a cambio de suelo en Santa Cruz y, como es evidente, eso no es factible. Los pisos tienen que estar en la capital”, recordó la edil. Carmen Delia Alberto, insiste en que el objetivo de su área es “favorecer la efectiva ocupación de este nicho de viviendas mediante el impulso de fórmulas de concertación, o el establecimiento de nuevas iniciativas que puedan generar una ampliación del actual parque de viviendas disponibles”.

La edil insiste en que no se puede hablar de fracaso en el tema de la permuta. “Hemos mantenido diversos contactos con organizaciones empresariales y entidades financieras, con el fin de facilitarles toda la información posible”. Entre ellas figuran el Banco de Santander, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), La Caixa y Buildingcenter, así como Cajasiete.

También se ha mantenido reuniones con entidades y asociaciones empresariales como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE Tenerife), la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap). “A pesar de la buena acogida y valoración de la iniciativa por parte de los distintos operadores y posibles destinatarios de esta operación, ha sido imposible incorporar al proyecto propuestas factibles”, concluyó.

La oposición exige respuestas ante “el fracaso” de la permuta

El portavoz del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, asegura que “el alcalde José Manuel Bermúdez debe hacer autocrítica tras el fracaso del proyecto de permuta de suelo municipal por viviendas construidas, con ni una sola solicitud en dos años”.

TE PUEDE INTERESAR