El Festivalito, con un reducido presupuesto, llega a su XII edición con grandes dosis de humor y un homenaje a El Principito

El Gobierno de Canarias sigue sin recuperar el nivel de financiación anterior a la crisis para este certamen de cine. Sí lo han hecho las consejerías de Turismo y Cultura del Cabildo y los ayuntamientos participantes

El Festivalito de La Palma, que calienta motores para su décima segunda edición y que estará marcado por la comedia, fue presentado ayer en el Cabildo por su director y precursor, José Víctor Fuentes. Acompañado por los consejeros insulares de Turismo y Cultura, Alicia Vanoostende y Primitivo Jerónimo, respectivamente, así como por la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, además de representantes municipales de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, que constituyen los núcleos de las sedes del certamen, reveló que aún están muy lejos de alcanzar los 300.000 euros con los que, hasta la llegada de la crisis en 2008, contaron para ejecutar un festival lleno de singularidades, con enorme proyección promocional y cultural en el contexto nacional, y que sobrevive ahora con apenas 90.000 euros.

La aportación económica que nunca se recuperó tras su suspensión durante cuatro años y su recuperación en la última edición de la Bajada de la Virgen, en 2015, corresponde al ámbito de financiación del Gobierno de Canarias, una tarea que sí han retomado con aprobado el resto de instituciones palmeras que tradicionalmente colaboraban con este certamen. “La partida que hemos perdido es la del Gobierno de Canarias”, reconoció Fuentes, quien reconoció que con los escasos medios económicos que tienen, “el Festivalito está viviendo de su apellido”, en referencia a los méritos y el interés que despertó a nivel nacional y con ecos internacionales cuando sí podía, por ejemplo, desarrollar un ciclo de proyecciones que ahora serían imposibles de asumir por los costes, y por el prestigio que cobró como festival digital de cine. El Festivalito no ha perdido su esencia y sus organizadores ponen en marcha toda su maquinaria creativa para mantener la vitalidad del evento que consigue promoción turística, promoción cultural y dinamización comercial, mientras el Gobierno de Canarias opta por avanzar en la Ley de Mecenazgo y recupera las subvenciones para la producción cinematográfica.

José Víctor Fuentes, a la izquierda, acompañado por dos consejeros insulares, dos representantes municipales y la directora general de Cultura. | DA

El certamen, que tendrá dos sedes compartidas en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, rinde homenaje a través del artista palmero Jorge Miranda a una de las obras clásicas de la literatura mundial, El Principito, de Abntoine Saint-Éxupery, con la bella imagen del cartel que “anima a ver más allá de lo establecido para inventar otra realidad a través del cine y así cambiar o ver de forma diferente todo aquello que nos rodea”.

Fuentes detalló en rueda de prensa que “una de las principales novedades del certamen es la incorporación del teatro a su programa” con nombres tan conocidos como Darío López, el dúo catalán Venga Monjas, Aarón Gómez, Kike Pérez y los artistas palmeros Petit Lorena y Ramón Araujo.

El Festivalito de La Palma entregará este año su galardón “Estrella Polar” a la actriz Pilar Rey, pero también al actor Jorge Sanz, que ha puesto en marcha junto al director David Trueba la innovadora serie “Qué fue de Jorge Sanz”. El tercer premiado será el actor y director Darío López, de Palante Producciones, que será el encargado de inaugurar el festival con un divertido monólogo multimedia.

El director del Festivalito, José Víctor Fuentes, quiso subrayar el singular valor añadido que La Palma Rueda aporta a estos días de cine y producción con un gran plató insular, porque “destaca no tanto por ser un festival de cine, sino por ser un festival donde se hace cine”. En este apartado tendrá lugar el concurso Cine Xtremo, donde lso particpantes tiene que idear, localizar, rodar y editar una pieza audiovisiual durante la semana del festival.

TE PUEDE INTERESAR