Frías denuncia que se dilata incorporar al personal del servicio de recaudación

La concejal de Sí se puede pregunta al Consistorio por qué no ha cumplido con el fallo judicial que le obliga con los trabajadores
Asunción Frías. F. P.

Mientras el Ayuntamiento de Santa Cruz asegura que está ya estudiando los currículos de los 22 trabajadores del que fuera el servicio de recaudación voluntaria que debe incorporar por orden judicial al Consistorio, Sí se puede denuncia que no ha parado de hacer maniobras dilatorias para cumplir con la sentencia. Este es el motivo por el que la concejal Asunción Frías preguntará en el próximo Pleno municipal sobre este asunto.

La edil recuerda que fue el 12 de enero de 2015, cuando el Juzgado de lo Social nº 2 de Santa Cruz de Tenerife declaró la nulidad de los despidos del personal del servicio municipal de recaudación voluntaria e instó al Ayuntamiento a proceder a su incorporación a la plantilla con carácter indefinido, así como a abonar los salarios que se hubieran devengado desde la fecha de efecto del despido (20 de enero de 2014), hasta la fecha efectiva de la readmisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en fecha 28 de julio de 2016 desestimó el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento. “Ante esta situación, el Ayuntamiento, en vez de cumplir inmediatamente con lo que indica esa sentencia firme, el 10 de marzo de 2017, en una vista celebrada en el Juzgado de lo Social nº 2, provocó un incidente de no readmisión. Pero el 11 de abril, la magistrada de dicho juzgado dictó un auto por el que, textualmente, “se desestima la posición formulada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y, en consecuencia, se ordena reponer a los trabajadores a sus puestos de trabajo, dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la presente resolución”.

Según denuncia Frías, antes de que el juzgado hubiera dictado resolución en relación con ese incidente de no readmisión, “el Ayuntamiento adoptó una decisiones que podemos calificar de insólitas e incongruentes. A pesar de afirmar en sala que el Ayuntamiento no necesitaba más personal, recientemente han llamado a 10 personas del colectivo afectado para que se incorporen a trabajar en la campaña de cobranza del presente año, de cara a reforzar las oficinas de atención a la ciudadanía”. “Por otra parte -continúa- el Ayuntamiento recurrió el pago de los salarios de tramitación correspondientes al periodo comprendido entre el 20 de enero de 2014 y el 19 de octubre de 2015, algo que consideramos que solamente provocará que finalmente tengan que abonarlos con más intereses”.

TE PUEDE INTERESAR