‘Génova’ dice que no ha pedido la dimisión de Esperanza Aguirre

Casado confiesa que están "avergonzados" por las revelaciones y expresa su respaldo a la actuación de Cifuentes
IGNACIO GONZÁLEZ Y ESPERANZA AGUIRRE
Ignacio González y Esperanza Aguirre. / EUROPA PRESS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la dirección nacional del partido no ha pedido la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre como portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y ha recordado que ya asumió su “responsabilidad orgánica” en febrero de 2016 cuando dejó la Presidencia del PP de Madrid por otras informaciones sobre el llamado ‘caso Púnica’.

“No he oído ninguna acusación ni ninguna investigación que recaiga contra Aguirre. Me imagino que será ella la que tenga que explicar cualquier tipo de responsabilidad que considere que ha tenido en su relación con Ignacio González, fuera de cualquier acusación procesal o penal”, ha manifestado Casado, en una rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP que ha presidido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, dado que Mariano Rajoy está de viaje oficial en Brasil.

Al ser preguntado si ‘Génova’ le ha reclamado a Aguirre su dimisión después de que su vicepresidente y sucesor al frente de la Comunidad de Madrid haya sido encarcelado por las presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, el portavoz el PP ha rechazado que lo hayan hecho. “No hemos pedido que dimita”, ha confirmado.

En este sentido, y pese a las numerosas preguntas sobre este asunto, Casado ha asegurado que será la propia Aguirre la que deberá tomar las decisiones a “título particular” y ha “desligado” las informaciones sobre el Canal de su actual labor como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Además, ha recordado que la exministra dijo en sede judicial que prestará “toda la colaboración” que la Justicia le solicite y que está “consternada” por las noticias que se están conociendo, haciendo hincapié en su “absoluto desconocimiento de los hechos” y su “no participación en los mismos”.

El portavoz ‘popular’ ha dicho desconocer si alguien de ‘Génova’ ha estado en contacto estos días con Aguirre y ha reiterado que “a nivel orgánico” no tienen “nada” que reclamarle porque “no está investigada ni pesa sobre ella ninguna acusación”, por lo que ve esta posición como la “más justa” y “prudente”. “Es una posición muy entendible por parte de la dirección nacional y más allá de eso habrá que preguntarle a ella”, ha abundado.

“A TODO EL MUNDO SE LE PUEDE ENGAÑAR”

En cuanto al momento en que la dirección del PP tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades en la empresa pública de aguas, Casado ha respondido que “conocimiento ninguno” porque “no había pruebas” y ha resaltado que muchos cargos del partido se sienten “utilizados e indignados” porque defendían a Ignacio González estos años por otros casos y ahora aparecen estas “informaciones contrapuestas”.

Tras admitir que es “muy difícil” el equilibrio entre la presunción de inocencia y la exigencia de responsabilidades, ha dicho que si hubieran tenido “alguna certeza judicial o penal” habrían “actuado igual” que Cristina Cifuentes. “Por eso pedimos un mensaje de tranquilidad. No somos infalibles y a todo el mundo se le puede engañar”, ha declarado el vicesecretario de Comunicación de los ‘populares’.

En su intervención, Casado ha expresado su apoyo a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, por poner este caso en manos de la Justicia lo que estaba sucediendo en el Canal de Isabel II. “Respaldamos la actuación de Cifuentes a la hora de poner en conocimiento de la autoridad judicial cualquier sombra de irregularidad que haya podido detectar”, ha manifestado, para añadir que es lo que ha hecho el PP siempre que ha conocido un caso”.

“TRISTEZA Y DECEPCIÓN”

Además, Casado ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” y ha ceñido esas supuestas irregularidades en en Canal de Isabel II a comportamientos “individuales”. “En política, la corrupción no es cosa de siglas sino de personas”, ha afirmado, para agregar que el PP no va a “empañar su impecable trayectoria” por la “mala actuación de unos pocos”.

El dirigente del PP ha abierto su comparecencia pública ante los medios subrayando que están “profundamente indignados” y “avergonzados” por las informaciones que estaban publicando los medios de comunicación sobre presunta corrupción, al tiempo que sienten una “profunda tristeza y decepción”.

Por eso, ha recalcado que el PP exige “máxima contundencia” y “ejemplaridad” en las sanciones contra aquellos que han llevado a cabo actuaciones irregulares y que se “dilucide cualquier responsabilidad”. De hecho, ha afirmado que el Partido Popular sería el “máximo perjudicado si se demuestran” las revelaciones que se están difundiendo estos días.

DAR LA CARA

Casado ha señalado que el PP seguirá “dando la cara”, respetando la labor que hacen los medios de comunicación y las decisiones de los jueces, “afecte a quien afecte”. Según ha dicho, su formación confía en que “cualquier persona que haya hecho algo mal, lo acabará pagando” porque la Justicia en España “funciona”. “Y pedimos confianza en la noble vocación que es la política”, ha aseverado, tras destacar que el Partido Popular está formado por miles de personas que de forma “patriótica” dedican sus actos a trabajar de forma “honesta y eficaz” por el interés general.

Ante el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investigue también al exministro Eduardo Zaplana en el marco de la ‘Operación Lezó’ y si van a tomar alguna medida desde ‘Génova’ como abrirle un expediente, Casado ha señalado que el tribunal lo que ha pedido es “recabar información” sobre 60 personas, entre las que figura Zaplana. “Desconocemos si hay una imputación formal o una investigación”, ha apostillado.

MENSAJE A CIUDADANOS

Además, y ante las críticas de Ciudadanos al PP por estos escándalos, Casado ha dicho al partido de Albert Rivera que tiene que tener su “su propia vara de medir” y que “sea, si es posible, equivalente” en los distintos lugares dónde presta apoyo, “no dependiendo del partido que lidera ese gobierno”.

Tras poner en valor las medidas de regeneración democrática que ha impulsado el Ejecutivo de Rajoy en la pasada legislatura, el portavoz ‘popular’ ha indicado que hay que “diferenciar la gobernabilidad y estabilidad política del comportamiento irregular de un grupo de personas” porque, si no se hace, el resultado será que España “sufrirá la inestabilidad” y la “destrucción de oportunidades” en materia económica.

Finalmente, ha saludado que Rajoy siga con su agenda internacional -está de viaje oficial en Brasil y después irá a Uruguay– y ha dicho que hace “muy bien” porque la “imagen internacional” de España es “mucho más que unos casos de supuesta corrupción. Es más, ha dicho que la corrupción afecta a todos los partidos y también ocurre en otros países. “Por desgracia este defecto humano lo que tiene que tener es una salvaguarda judicial que no lo deje impune”, ha concluido.

TE PUEDE INTERESAR