Hernández, a Clavijo: “Es usted un presidente sin alma”

La líder del Grupo Socialista le pide que explique “a los 37.300 hogares sin ingresos” que le sobraron 157 millones de euros “por su obsesión en ser el campeón de la austeridad”
La presidenta del grupo parlamentario Socialista, Patricia Hernández, ante Fernando Clavijo en la sesión de control al Gobierno. ANDRÉS GUTIÉRREZ

La presidenta del grupo parlamentario Socialista, Patricia Hernández, exigió ayer a Fernando Clavijo que deje de ser “el presidente de un Gobierno sin alma y llore con quienes tanto hace sufrir”, al hilo de la ya conocida afirmación de este de que “a la política se viene lloradito de casa”. En la sesión de control, Hernández preguntó a Clavijo por las prioridades de la acción política de su Gobierno y le pidió que explicara “qué le diría una persona que lleva dos meses en cama, con dolores, esperando por una operación de cadera, al enterarse de que al presidente le sobraron 157 millones que no se quiso gastar y con los que se habrían acabado esos dolores y también acabada toda la lista de espera quirúrgica y diagnóstica, que quedaría a cero”.

En la piel de una mujer en cama que espera por una operación de cadera, la exvicepresidenta recalcó que el presidente, “pese a sobrarle” esos 157 millones de euros, “mandó a parar operaciones porque dijo que no había más dinero”. Hernández añadió que, con esos 157 millones, un miembro de cada uno de los 37.300 hogares sin ingresos habría encontrado un trabajo a través del Plan de Empleo Social, “y aún le sobraba dinero para decirles a los ayuntamientos que no hacía falta que pusieran la mitad, sino el 25%”.
La diputada del PSOE arguyó que, con ese dinero, “todos los niños y niñas de cero a tres años de Canarias tendrían su escuela infantil gratis, sin que sus padres tuviesen que hacer milagros para pagarla”. A juicio de Hernández, “podría haber optado por acabar con toda la lista de espera de dependencia y aún sobraba bastante para que todo el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros públicos tuviesen libros de texto y material gratis”.

Patricia Hernández también le habló de las personas en situación de dependencia y sus familiares, que continúan a la espera, o de los padres y madres “que hacen equilibrios en septiembre para comprar los libros sabiendo que no se les ayudó”, pese a disponer el Gobierno de esos 157 millones de euros. “Su prioridad es quedar el primero de la fila del déficit, aunque seamos los últimos en servicios públicos”, insistió la exconsejera de Asuntos Sociales. “Esta es la primera vez en la historia de Canarias que ocurre que un presidente tiene el dinero y no se lo gasta”.

En ese escenario, Hernández lo acusó de ser el “campeón de la austeridad”. Canarias está “a la cola” en los indicadores de servicios públicos y la “prioridad” es “ser los primeros” en el cumplimiento del déficit, profirió. Clavijo criticó los “errores de concepto” de Hernández, porque “el dinero no se tenía” y su gasto suponía “endeudarse”, y, por tanto, tener que devolverlo.

Asimismo, aseveró que no se acaba con la pobreza con 157 millones y que el plan de empleo social solo otorga un empleo para seis meses: “No es la solución limpiar barrancos o colocar aceras seis meses, eso es hacer un flaco favor al futuro”. A Román Rodríguez (Nueva Canarias), el jefe del Ejecutivo le advirtió de que no está tomando el “camino democrático” cuando critica lo que desde la Asociación de Empresarios de la Construcción se ha manifestado sobre el Parlamento, en referencia a unas declaraciones de la presidenta de esa patronal de Las Palmas, María de la Salud Gil, sobre el trámite parlamentario del proyecto de la Ley del Suelo. Rodríguez le había requerido su opinión y el presidente autonómico minimizó el alcance de la polémica. El portavoz de Nueva Canarias proclamó que por encima del Gobierno está el Parlamento y denunció que es “inaceptable” que la representante empresarial diga que el trámite parlamentario es un “paseíllo”. Clavijo replicó que Rodríguez está en minoría, con cinco diputados, en el Parlamento regional y le pidió que respete la decisión que el Pleno adopte respecto al proyecto de la Ley del Suelo.

El portavoz de NC enfatizó que la situación es “preocupante”, porque las críticas vienen de una “persona influyente” que “defiende intereses particulares de las minorías”, y parece, agregó Rodríguez, que “le han prometido cosas que no se van a cumplir”. En ese terreno, Román Rodríguez espetó que, tras la retirada de José Manuel Soria de la política, Clavijo ocupa el “liderazgo” de la derecha canaria y “representa muy bien” a los sectores empresariales.

En una pregunta a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Álvaro Lavandera, admitió la corresponsabilidad de su partido en el “fracaso” que, a su entender, fue la bonificación hasta su práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones desde 2016 para los familiares de primer y segundo grado. “Las políticas públicas hay que evaluarlas, y esta ha sido un fracaso del que nos sentimos corresponsables porque la apoyamos”, reconoció Lavandera en el pleno. “Ha supuesto un regalo para los grandes patrimonios y es una conducta fiscal irresponsable en una comunidad autónoma que es la peor financiada de España”. Pese a esta bonificación fiscal, incidió, “en 2016 aumentaron las renuncias a las herencias el 11%, cuando la consejera había anunciado que la medida perseguía permitir “recibir la herencia de la abuelita”. Según él, la consejera se equivocó. “Las renuncias se producen por las cargas hipotecarias de los bienes heredados y la no aplicación del impuesto a los grandes patrimonios tiene un coste fiscal de 20 millones de euros”.

Dávila alegó que esta medida figuraba en el acuerdo de investidura entre CC y PSOE y que fue apoyada por los socialistas en el presupuesto autonómico de 2016. En ese año, tras la entrada en vigor de la bonificación del impuesto, “las autoliquidaciones en sucesiones y donaciones fueron 12.545, frente a las 1.412 de 2015”. En el caso de las sucesiones, estas “pasaron a acogerse a la bonificación 4.137 autoliquidaciones, frente a las 1.248 del año anterior.” La consejera precisó que solo se bonifica el impuesto en parentescos de primer y segundo grado, no a “amigos y otros parientes”.

Darias zanja la polémica de los cuadros del Parlamento canario: “Aluden al diálogo”

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, pidió ayer “prudencia, sosiego, rigor, información y criterio” cuando se hable de los dos cuadros que presiden el salón de plenos, pues la Cámara dispone de un informe de la Academia de Bellas Artes según los cuales estos óleos “reflejan diálogo entre culturas y no sometimiento”.

El asunto resurge después de que el expresidente del Gobierno canario Lorenzo Olarte denunciara recientemente en este diario, como ya ocurrió cuando era diputado, que ambos óleos, que presiden la sala desde principios del siglo pasado, constituyen “una ofensa histórica al pueblo canario”, en especial el que muestra a aborígenes grancanarios entregando a una niña princesa a los conquistadores castellanos.

Además, el pasado año, tal cual publicó este diario hace unas semanas, el diputado de CC Mario Cabrera, por las mismas razones que Olarte, presentó una iniciativa en la Mesa de la Cámara para estudiar la retirada de estas obras, del célebre pintor palmero Manuel González, Entonces, según recordó ayer Darias, en declaraciones recogidas por Efe, el Parlamento encargó un informe a dicha Real Academia, que fue “claro, diáfano y dice lo que dice, y es que representan un momento histórico del romanticismo tardío y aluden al diálogo, al entendimiento de estos pueblos”. El dictamen de los expertos propone, no obstante, tapar estas obras cuando hay plenos, si hoy se consideraran ofensivas.

El criterio de la Academia de Bellas Artes es “científico, basado en la historia y también en la interpretación del arte”, comentó la presidenta del Parlamento, quien añadió que hace un año el informe pareció responder a las expectativas, mientras que ahora “se piden otras cosas”. En tal sentido, apuntó que si hay alguna petición nueva, “se actuará con el mismo rigor”.

También el PNC, que tiene un diputado en el Parlamento, en alianza con CC, ha manifestado que comparte el punto de vista de Olarte.

TE PUEDE INTERESAR