Un hotel despide a una camarera de piso que se quemó trabajando

Una asociación de Las Kellys de Lanzarote denunció el pasado martes el caso y desveló además que a la afectada se le prometió la renovación del contrato tras el accidente
Quemaduras sufridas por la trabajadora posteriormente despedida. DIARIO DE LANZAROTE/CANARIAS AHORA

El colectivo de Las Kellys (como se llama popularmente a las camareras de piso) de Lanzarote ha denunciado la situación de precariedad laboral que a su juicio tiene lugar en el Hotel Papagayo Arena de la Isla de los volcanes, por cuanto consideran que es la causa del accidente que provocó quemaduras graves sufridas por una de sus compañeras, en información que adelanta el Diario de Lanzarote para Canarias Ahora.

Relata el referido periódico digital que la portavoz de la asociación citada, Myriam Barros, recordó que cuando se presentó el colectivo, en marzo del año pasado, ya denunciaron que a las camareras de piso del Papagayo Arena, ubicado en Playa Blanca (Yaiza), “las mandaban a limpiar las campanas de la cocina central y las planchas” sin ser su cometido ni tener la formación ni los medios adecuados.

Ahora y a raíz de este caso, hecho público el pasado martes, Barros explicó que una camarera de pisos, “contratada de semana en semana” a través de una empresa de trabajo temporal, “fue a limpiar la plancha, que estaba caliente, y al echar un líquido desengrasante muy potente hizo reacción y sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en ambos brazos y en el pecho”.

“Al día siguiente del accidente, la empresa le restringió el contrato y la chica se quedó en la calle”, criticó Barrios, quien aseguró que hubo incumplimiento de una promesa realizada en nombre de la empresa, ya que “la gobernanta le dijo que cuando se recuperara, si tenía suerte, le harían un contrato nuevo”.

“Esto es lo que estamos padeciendo”, apostilló la indignada portavoz de Las Kellys de Lanzarote, quien resaltó que “cuando tienes contratos de semana en semana, con la precariedad a la que estamos sometidas, te callas y haces lo que te manden”.

Además, Barros considera que en este caso se han producido varias irregularidades que ya han denunciado en el Juzgado, ante la Inspección de Trabajo y a la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, continúa la información del Diario de Lanzarote.
En primer lugar, la trabajadora herida “llevaba desde noviembre empatando contratos de semana en semana, en fraude de ley”. “En ese hotel hay trabajadores que llevan así ocho años”, añadió esta representante de las trabajadoras en cuestión.

Por otro lado, la portavoz de Las Kellys destacó que “la mutua ha catalogado el accidente como leve, cuando es grave, y evita así que la Inspección de Trabajo vaya a realizar una investigación”.

Las trabajadoras ya han denunciado al hotel por otros casos

La portavoz de Las Kellys de Lanzarote, una asociación que pretende defender los derechos de las camareras de piso en dicha isla, Myriam Barros, aseguró el pasado martes que el colectivo al que representa ya ha interpuesto, prácticamente desde su constitución, “varias denuncias” contra el hotel Papagayo Arena, situado en Playa Blanca, dentro del término municipal de Yaiza, tal y como informa el Diario de Lanzarote en relación con el despido de una camarera de piso de dicho establecimiento que anteriormente había sufrido un grave accidente en el desempeño de sus labores.

En cuanto a las denuncias anteriores, Barros recordó el caso “de una chica a la que despidieron cuando dijo que se había quedado embarazada” y que ha “ganado el juicio” contra la empresa.

Al ser preguntado sobre los hechos denunciados por las trabajadoras, el hotel no se ha pronunciado al respecto.

TE PUEDE INTERESAR