El Iberostar, a un paso de la gloria

Los aurinegros se imponen con claridad al Venecia y lucharán por conquistar la Champions, el domingo, con el Banvit

El Iberostar Tenerife luchará por el primer titulo europeo de su historia tras imponerse ayer, por 67-58, al Umana Reyer Venecia en la segunda semifinal de la Basketball Champions League. Los tinerfeños fueron superiores en todo momento excepto en el primer cuarto, demostrando que han llegado a la Final Four es un momento espectacular de forma. Su rival el domingo (19.15 horas), será el Banvit, que se deshizo del Mónaco. Será un duelo apasionante, en el que los turcos, seguro, tratarán de trabar el partido, pero esa fórmula no le salió nada bien ayer al Venecia.

Curiosamente, fueron los venecianos los que entraron mejor en el partido. Presión asfixiante y acierto exterior pusieron a los italianos 3-10 con solo tres minutos jugados, demostrando un desparpajo que no habían mostrado hasta el día de ayer, saliéndose de su corsé táctico. Al Iberostar parecía pesarle la condición de local, algo que trató de resolver Vidorreta haciendo cambios en su equipo.

La entrada en pista de Davin White fue clave en ese momento, porque el base anotó dos canastas consecutivas para un 16-18 antes de que Walter de Raffaele parara el encuentro dando respiro a sus jugadores. Venecia reaccionó, logrando 21 puntos en esta primera manga, que cerraron con 16-21.

Tim Abromaitis emergería como salvador canarista en el segundo cuarto. El interior, que ha mostrado su mejor cara en lo que va de campaña en la Champions, consiguió 11 tantos casi consecutivos -anotó 15 en este cuarto- permitiendo al CB Canarias comenzar a mandar en el duelo. Los insulares cambiaron de manera radical respecto a los 10 primeros minutos para jugar más fluidos en ataque y, sobre todo, mejorar en defensa para que Venecia tuviera problemas para anotar. Los italianos sufrieron un 13-4 en contra ante un mejor oponente, que volvía a mostrar la ambición de cada partido.

Sin mucha capacidad exterior, el Umana Reyer estaba limitado en la parcela ofensiva, pero el Iberostar no era capaz de romper el partido pese a las oportunidades que le ofrecía su rival. Un 40-32 fue su mayor ventaja antes de que Haynes, con una canasta tras aprovechar un error en defensa de su rival, llevara las cosas al tiempo de descanso con 40-34 en el electrónico.

ps://twitter.com/BasketballCL/status/858056144794857472″>28 de abril de 2017

Partido roto

Haynes había hecho un buen primer cuarto, pero fue anulado en los tres siguientes de manera magistral. Eso resultó clave, porque Iberostar Tenerife rompería el partido en los primeros cinco minutos tras el descanso aprovechando la poca capacidad anotadora de los italianos, que erraban una y otra vez de cara al aro canario. Durante esos cinco primeros minutos el Venecia no anotó un solo tanto. Los aurinegros pusieron un 50-34 sumamente esperanzador hasta que De Raffaele solicitó tiempo muerto con el que trabó más el encuentro en defensa.

El CB Canarias, a pesar de seguir mandando en el electrónico, llegó a caer en la trampa, estando menos fresco ante un rival que, a pesar de conseguir puntos a cuentagotas, metía el miedo en el cuerpo al público asistente al Santiago Martín debido más a la trayectoria que había tenido hasta el momento en Europa que a lo enseñado en el día de ayer.

Uno de los principales peligros del Iberostar Tenerife es la capacidad para hacer daño sin que su rival casi se dé cuenta. Solo así se entiende que un triple de Aaron Doornekamp, poniendo el 61-40, rompiera de una vez por todas las ilusiones del Umana Reyer. Los visitantes parecieron bajar los brazos de manera definitiva, pero para jugar una final continental, sea la que sea, hay que sufrir. Y era lo que iba a suceder, al menos en cuanto a sensaciones.

Venecia consiguió un parcial de 7-17, pero la orilla le quedaba demasiado lejos. Los de Walter de Raffaele hicieron por nadar, pero cada vez que querían acercarse,el Canarias, contundente, firmaba una buena defensa, una buena ayuda, una buena acción que tanto lo definen como equipo y que tanto lo acercan a la posibilidad de ganar la Champions League.

Ficha técnica:

67. Iberostar Tenerife (16+24+16+11): San Miguel (7), Richotti (3), Doornekamp (11), Hanley (-), Bogris (10) -inicial-, Bassas (2), Kirksay (3), Grigonis (4), Vázquez (4), Abromaitis (19) y White (4).

58. Umana Reyer Venezia (21+13+8+16): McGee (6), Bramos (7), Haynes (13), Peric (11), Ortner (4) -inicial-, Hagins (-), Ejim (3), Tonut (2), Filloy (4), Ress (6) y Viggiano (2).

Árbitros: Anastopoulos (GRE), Glisic ((SRB) y Zurapovic (BIH).

Incidencias: Encuentro de la segunda semifinal de la Liga de Campeones disputado en el pabellón Insular Santiago Martín, ante unos 4.800 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR