sociedad

Sanidad niega que el transporte de comida al Tórax sea inadecuado

Imagen cedida

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tras las inspecciones realizadas ayer, asegura que el traslado de alimentos desde el Hospital de La Candelaria hasta el del Tórax no supone riesgo alguno y las condiciones para su transporte son las adecuadas. Esta afirmación se realiza un día después de que se hiciera pública la sanción impuesta el viernes pasado por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife a uno de los vehículos que lleva a cabo este servicio entre los dos centros sanitarios. El informe policial, iniciado tras una denuncia ciudadana, sostiene que el vehículo utilizado no reunía las características técnicas exigidas ni las autorizaciones pertinentes.

Los servicios de Inspección y Laboratorios del Área de Salud de Tenerife revisaron ayer las condiciones de las cocinas de dichas instalaciones hospitalarias tras recibir la notificación del Ayuntamiento. Según informó la Consejería, en dicha inspección se comprobó que la empresa responsable está especializada en transporte de comidas y cuenta con el correspondiente registro sanitario.

Añadió que el furgón inspeccionado cumple con las condiciones adecuadas para el transporte, ya que se trata de un vehículo con caja cerrada, de material fácilmente lavable, con paredes en buen estado de conservación y limpieza. Dicho vehículo realiza cuatro traslados diarios entre los centros y al final de la jornada se lava su interior. La empresa dispone de registros de limpieza específicos.

La inspección de las características del traslado concluyó que los alimentos se transportan en condiciones que evitan contaminaciones y que permiten la adecuada conservación de temperatura. Igualmente se manifestó que el diseño de las bandejas es ideal para trasporte de comidas para residencias de ancianos y hospitales.

Más noticias
Un total de 22 policías locales, acreditados en Santa Cruz de Tenerife

El análisis indicó, asimismo, que los alimentos trasportados tienen características específicas, y que su transporte en las condiciones en que se desarrolla habitualmente, durante 10 minutos, no supone riesgo para la salud del consumidor.

Sanidad aclaró que los alimentos son básicamente destinados a usos médicos para la correcta nutrición de personas enfermas con capacidad de ingestión limitada y que el tiempo de permanencia a temperatura ambiente de estos durante una hora no constituye un riesgo para la salud del consumidor.

Este periódico se puso en contacto con la empresa responsable del servicio de traslado de los menús diarios, que se encarga de esta responsabilidad desde hace escasos meses, pero declinó hacer declaraciones al respecto.

TE PUEDE INTERESAR