José Carlos Díez: “Clavijo prepara una nueva burbuja inmobiliaria con la Ley del Suelo”

José Carlos Díez | FRAN PALLERO

El conocido economista José Carlos Díez, autor de varios libros y coordinador de la ponencia económica que el PSOE presentará en su próximo Congreso del mes de junio, visitó ayer Tenerife para reunirse con empresarios y sindicatos y explicarles la propuesta que su partido tiene para el desarrollo de Canarias. DIARIO DE AVISOS habló con él sobre la situación económica de las Islas, el REF y el modelo ideal de crecimiento para el Archipiélago. Critica duramente la Ley del Suelo que pretende aprobar el Gobierno canario porque, asegura, empobrecerá a las Islas y creará una nueva burbuja inmobiliaria. El diálogo com ienza por Francia.

-¿Macron o Le Pen?
“La primera valoración no tiene que ser sino positiva. Le Pen ha sacado menos de lo que se esperaba en las encuestas y todo apunta a que Macron va a ganar en segunda vuelta. Por tanto, el riesgo para toda Europa y para España parece que se diluye”.

-Alivio en Europa, por tanto.
“Bueno, alivio relativo, porque la victoria ha sido muy débil. Macron es una incógnita porque las propuestas que ha hecho no son las mismas que hizo cuando estaba de ministro de Economía con el Partido Socialista y, segundo, no va a tener el apoyo parlamentario para sacar estas propuestas. Su victoria es una buena noticia, pero Francia, a día de hoy, sigue siendo una incógnita”.

-Centrándonos en España, ¿hemos salido de la crisis?

“¿A usted le han subido el sueldo?”.

-No.

“Pues eso contesta a su pregunta. Mire, estamos menos mal que en el año 2013, pero no estamos bien. La tasa de paro en Canarias es del 25%. Para que se haga una idea, los franceses tienen la tasa en el 10% y dicen que están en crisis. La renta por habitante en Canarias es inferior al promedio español. La tasa de pobreza, mayor. Dos de cada tres canarios no pueden hacer frente a imprevistos…”

-Vamos, que estamos igual.

“Yo diría que estamos menos mal. Mire, hay razones fundamentales: primero, la burbuja inmobiliaria, que fue un gravísimo error. De hecho, Canarias ha perdido, en los últimos 10 años, más de 10 puntos de renta por habitante con respecto al resto de España. Por eso me sorprende que la propuesta del Gobierno canario sea una Ley del Suelo que repite, otra vez, la burbuja inmobiliaria”.

-O sea, que volvemos a insistir en un modelo de desarrollo erróneo.

“Si aprueban esta Ley del Suelo, dentro de 10 años tendrán todavía más distancia de renta por habitante con el resto de España que ahora, y no vale culpar a nadie, ¿eh? Es una decisión exclusiva del Gobierno canario. Otro de los motivos por los que Canarias está creciendo menos es porque el negocio hotelero está yendo bien, pero para las empresas, no para los trabajadores. Se está creando empleo, eso hay que valorarlo, pero los beneficios tienen que repartirse ya, es decir, las empresas hoteleras tienen que subir salarios”.

-¿Cómo se suben salarios si los empleos son poco cualificados?

“Los ingresos hoteleros en Canarias están creciendo más del 20%. Si mantienes los salarios congelados, los beneficios están creciendo el 50%. La socialdemocracia se inventó hace un siglo, no ahora. Cuando no hay beneficios, no hay nada que repartir y los socialdemócratas no lo criticamos. Cuando hay beneficios, lo que pedimos es que se repartan, y si no se hace, como ocurre ahora, lo que pedimos es modificar la legislación laboral para que se permita esto. Si no, el desconcierto social será enorme. Y que conste que no tenemos nada en contra de las empresas. Queremos que creen empleo, pero empleo de calidad, con salarios dignos para pagar pensiones dignas. En los dos últimos años, a pesar del incremento del empleo, el agujero del sistema público de pensiones ha aumentado, y los pensionistas tienen las pensiones congeladas. Pero esto no es culpa de los pensionistas, sino de los salarios que se están pagando, especialmente a los jóvenes”.

Más noticias
La Cámara apuesta por hacer más productiva la economía canaria

-¿Y el tamaño de las empresas no tiene que ver? Canarias es un territorio pyme casi al 90%.

“Mire, acabo de llegar de un Foro en Miami; una ciudad que es un centro turístico internacional y, además, un gran centro de negocios. Creo que sería bueno que Canarias replicara el modelo de Florida. El Archipiélago tiene una magnífica posición geoestratégica, sobre todo, con África y el Atlántico sur, que es el área del mundo donde más va a crecer el comercio en los próximos15 años, y Canarias tiene que ser un hub para hacer negocios. Igual que han hecho una gran campaña de promoción turística internacional, hay que hacer una gran campaña de diplomacia económica para que la gente entienda que aquí es atractivo hacer negocios. Por ejemplo, ¿qué piden las empresas tecnológicas que están en ciudades caras? Conectividad, buen capital humano y salarios atractivos. Canarias tiene mejor conectividad con los países nórdicos que Madrid. Hay más vuelos regulares con Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca que en Madrid. Hay que ir a esos países no solo a promocionar el turismo, sino a decir que Canarias tiene una posición clave de conexión con África, América Latina y Europa, y unas condiciones fiscales atractivas para la inversión. Mire, la pregunta que hay que hacerse en Canarias es ¿por qué con un REF y una ZEC tan atractivas no vienen más empresas a las Islas? Evidentemente, algo se está haciendo mal”.

José Carlos Díez | F. P.

-Esa es la clave de bóveda.

“Si tienes un REF y una ZEC, ¿por qué tienes una tasa de paro al 25%? Nosotros en la ponencia lo tenemos claro. El Gobierno canario, no; y el de Madrid, menos, pero nosotros sí. Hay que crear empleos de calidad en sectores de innovación y ¿dónde tienes sectores de innovación? Pues yo concentraría los esfuerzos en traer empresas de cualquier tipo que ya estén posicionadas y, por otro lado, invertir en el reto del siglo XXI, que es el agua. Canarias lleva años gestionando el agua. Son líderes en este asunto, ¿por qué no lo utiliza? Tienen viento. ¿por qué Canarias solo tiene el 8% de introducción de renovables? Estas son las preguntas que hay que hacerse. Canarias va a incumplir el objetivo europeo de renovables del 20%. ¿Y qué va a hacer Canarias y el Gobierno nacional para que en las Islas las renovables sean una oportunidad, no un reto? Hay que transformar la innovación en inversión y en empleo de calidad”.

-¿Carece Canarias de un modelo de desarrollo económico claro?

“La pregunta correcta quizás no es esa, sino cómo van a ser las empresas y los empleos del futuro. En Canarias la sostenibilidad, las renovables y el turismo son el futuro. Yo me concentraría en estos sectores y pondría a los mejores investigadores canarios a investigar sobre estos temas, y al Gobierno y a los empresarios cerca para generar nuevos empleos de calidad y con buenos salarios”.

-A usted le gusta mucho el modelo económico y laboral nórdico. ¿Podría ser trasladable a una región como Canarias?

“El modelo socialdemócrata clásico es un modelo extremadamente competitivo en lo empresarial que genera empleos de calidad globales, y también generoso y solidario con el reparto. Canarias y España tienen que aspirar, cada uno, a su propio modelo, pero para los socialdemócratas el referente nórdico es importante. La regla presupuestaria en la constitución la pusieron en 1934 y nosotros en 2011. Nos llevan unas cuantas décadas de adelanto. Mire, no se trata de copiar modelos, sino de tener referentes. Florida, insisto, es un referente de hacer negocio. Lo que hay que hacer es dejar a un lado el debate y pasar a propuestas y acciones concretas. Ya sabemos lo que hay que hacer”.

Más noticias
Ayuda de Canarias para las aldeas de Nepal

-¿Renta básica universal?

“No estamos en contra. España tiene el 100% de deuda pública y una situación financiera muy complicada. Nuestra prioridad es atender a la gente que esta peor, con mayor tasa de pobreza y exclusión social extrema. Hay más desigualdad que en el año 2011, pero no porque hay más ricos, sino porque hay más pobres. Por eso, hay que subir los salarios, derogar la reforma laboral y cambiar la ley de subcontratación para que, por ejemplo, las camareras de piso que estén subcontratadas cobren lo mismo que las que están en plantilla. O cambiamos la distribución de la renta en origen en el pago de salarios, o el sistema de pensiones no es sostenible. Cuando el PSOE se fue del Gobierno, dejó el sistema de pensiones equilibrado y la hucha llena. Ahora el PP ha dejado un agujero de 20.000 millones en el sistema. Si queremos cerrar ese agujero, la única solución es subir salarios”.

– ¿Tenemos salarios muy bajos o prestaciones muy altas?

“No, no, no, en absoluto. El Gobierno de Rajoy ha recortado la inversión en Canarias en el 30% más de lo que hizo el Gobierno de Zapatero en 2011. El gasto en Educación se ha recortado, el gasto en I+D+i lo ha bajado el 50%. Vamos en dirección contraria. En lugar de ir hacia un modelo de creación de empleo de calidad, con más inversión en educación e innovación e infraestructuras, lo que ha hecho Rajoy es recortar en innovación, educación e infraestructuras. Mire, la innovación es la variable determinante del nivel de vida”.

-¿Es hora de bajar impuestos? El PP propone hacerlo con el IGIC en Canarias, pero el Gobierno autónomo no quiere.

“Mire, lo que ha hecho el PP es volvernos a subir todos los impuestos. El año pasado subió el valor catastral, así que todos los canarios este año van a pagar más impuestos por el IBI, porque Rajoy ha subido los impuestos. En España subir los impuestos es de derechas. Lo que tiene que explicar el PP es: ¿Por qué, a pesar de subir impuestos, las pensiones siguen congeladas y el agujero de la Seguridad Social llega a los 20.000 millones? Mire, hay que combinar la creación de empleo con trabajo de calidad y salarios más altos. El nivel de investigación en las universidades se tiene que transformar en inversión y en empleo de calidad, y esto se tiene que transferir a otros sectores para no concentranos, otra vez, en el turismo y la construcción”.

-¿Por qué cree que la Ley del Suelo que prepara el Gobierno canario insiste, de nuevo, en estos dos sectores?

“Fernando Clavijo está diciendo las mismas cosas que dijo Aznar en su momento cuando aprobó su Ley del Suelo en el año 96. Clavijo está preparando una nueva burbuja inmobiliaria con esta ley, porque volverá a subir el precio del suelo, volverán a quebrar las cajas de ahorro y la tasa de paro volverá a subir al 35%. Así que este documento volverá a provocar desigualdad y pobreza en Canarias. La Ley de Aznar empobreció Canarias y Clavijo hará lo mismo con esta ley. A corto plazo se creará empleo, pero a 10 años la comunidad autónoma se empobrecerá mucho más. Hay que hacer el urbanismo que pedía César Manrique: sostenible y ordenado, y diversificar el empleo, no concentrarlo todo en la construcción y el turismo”.

José Carlos Díez, el ‘economista observador’ del PSOE

José Carlos Díez es uno de los economistas que saltó a los medios con la llegada de la crisis. Autor del libro Hay vida después de la crisis, también colabora con varios medios de comunicación a través de su conocido blog El economista observador.

TE PUEDE INTERESAR