La iglesia de Santa Ana estará cerrada casi tres años para ser rehabilitada

El proyecto ya está aprobado por el Cabildo y se espera que las obras empiecen este año para cambiar la cubierta de madera, el tejado, la instalación eléctrica y afianzar los muros dañados por la humedad
Aspecto actual de la fachada de la iglesia de Santa Ana, en el barrio del mismo nombre, en Candelaria. Sergio Méndez
Aspecto actual de la fachada de la iglesia de Santa Ana, en el barrio del mismo nombre, en Candelaria. Sergio Méndez
Aspecto actual de la fachada de la iglesia de Santa Ana, en el barrio del mismo nombre, en Candelaria. Sergio Méndez

La iglesia matriz de Santa Ana, en Candelaria, estará cerrada al culto en torno a tres años una vez comiencen las obras de rehabilitación previstas para el último semestre del presente 2017. Este templo, el más antiguo del sureste de Tenerife -data de 1755, cuando se construyó sobre una vieja ermita de 1575-, ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia, y era, junto al convento que albergaba la Virgen de Candelaria, la iglesia principal del municipio hasta que en 1959 se construyó la actual basílica.

El párroco de Santa Ana y prior de la basílica, Daniel López, confía en que las obras comiencen antes de final de año una vez aprobado el proyecto de ejecución previsto para tres años, dada la magnitud de los trabajos, que consistirán en el cambio total del tejado de madera y el reforzamiento de los muros de arena y barro que lo sustentan, que en la actualidad, debido a las humedades, presentan zonas abombadas, así como una nueva instalación eléctrica.

Las obras de rehabilitación de la iglesia situada en la plaza de Santa Ana, en el casco antiguo del municipio, también recogen una de las mayores demandas de los fieles que acuden al citado templo, la accesibilidad. La idea es colocar una rampa que posibilite que las personas con movilidad reducida no tengan los problemas que tienen ahora para asistir al interior de la parroquia.

El proyecto de rehabilitación, ya aprobado y que será financiado por Patrimonio Histórico del Cabildo y el Obispado de Tenerife, recoge tres años para su ejecución -contando con el presente- y la obra se irá pagando por la Corporación insular, según certificaciones de su terminado, estando a la espera de la correspondiente licencia de obra del Ayuntamiento de Candelaria.

Esta rehabilitación entra dentro de la campaña de protección y conservación impulsada por el Cabildo y el Obispado, tal y como ocurre en la actualidad con la iglesia de San Marcos, en Icod, o el convento de Santa Catalina, en La Laguna. Asimismo, también está prevista la reforma de la iglesia de San Andrés, en Taganana.

Daniel López se mostró satisfecho de que este año comiencen los trabajos y desmintió que “la iglesia se está cayendo”, ante los comentarios que alertan de que los muros están cediendo.

La iglesia de Santa Ana se levantó en el siglo XVIII sobre una ermita del siglo XVI (1575) a petición popular. En su interior cuenta con un artesonado de inspiración mudéjar e imágenes de la escuela canaria, de los siglos XVI y XVII, como el Crucificado y las tallas de la Santa Cena, albergando la imagen de Santa Ana, patrona del municipio, talla del siglo XVIII, realizada por el artista Miguel Bermejo.

TE PUEDE INTERESAR