La Joven Orquesta de Canarias inicia su primera gira por las Islas

Los músicos de la Jocan interpretarán el programa ‘Cámara XX’, desde este viernes y hasta el 23 de abril, en los escenarios del Archipiélago y bajo la batuta de Rubén Gimeno
Korstiaan Kegel, Samuel Hernández, Mariate Lorenzo y Elena Mederos, en la presentación del programa. / Fran Pallero

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) volverá a subir a los escenarios de las Islas desde el próximo viernes, 14 de abril, a propósito de su nueva gira de cámara por el Archipiélago. La primera parada la harán los músicos isleños en La Graciosa, donde además se llevarán a cabo los ensayos y las actividades formativas preparatorias conjuntas. La última parada será el 23 de abril en La Palma. “Esta gira lleva el afán de descentralizar la cultura”, señaló la consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, durante la presentación del programa de actuaciones. Junto a ella, el director técnico y académico, Korstiaan Kegel, y los músicos y componentes de la agrupación Samuel Hernández (clarinete) y Elena Mederos (viola).

La Jocan regresa nuevamente a la agenda cultural después de su primer encuentro con el público en el concierto de Año Nuevo. “Para nosotros el estreno fue magnífico, nos unimos para demostrar que en Canarias hay grandes músicos”, declaró Samuel Hernández. Ese primer recital significó “una oportunidad única”, para Elena Mederos.

Ahora los músicos interpretarán un repertorio de cámara compuesto por tres piezas fundamentales del siglo XX. “Con las agrupaciones de cámara podemos planificar conciertos más accesibles para el público, que no hace falta que esté especializado para poder disfrutarlos”, detalló Kegel. Los conciertos en las ocho islas serán de entrada libre, en Tenerife la actuación tendrá lugar el 21 de abril en el Teatro Leal de La Laguna, a partir de las 20.30 horas.

Bajo la batuta de Rubén Gimeno, “que sabrá canalizar la energía de los jóvenes componentes”, continuó el director técnico, se interpretará, en primer lugar, Variaciones para orquesta de cuerda, del compositor canario Enrique Guimerá. “La Jocan quiere ir incorporando piezas de canarios a todos sus repertorios”, enfatizó el director. A continuación se escuchará Ocho por radio, de Silvestre Revueltas, “una pieza muy relevante de la música latinoamericana”. Y finalmente, Historia del soldado, del director y compositor ruso Igor Stravinsky. “Este será el plato fuerte del recital, una obra tan compleja como relevante para la historia de la música del siglo pasado”, concluyó. Para Hernández, esta partitura supone un gran reto. “Historia del soldado requiere de mucho virtuosismo, es una de esas piezas que tocaremos solo una vez en la vida, así que se convierte en un honor, un acontecimiento, que será irrepetible para nosotros”, agregó en su intervención.

La consejera aprovechó para recordar el gran éxito obtenido por la orquesta en su estreno. “Este proyecto nació con vocación de futuro, con el objetivo de promocionar la carrera orquestal de los jóvenes canarios o residentes que estén estudiando música o que sean titulados recientemente”. Una meta que ya se vislumbra después de su primer concierto, tal y como declaró Mariate Lorenzo. “Tras el concierto de Año Nuevo, varias orquestas nacional e internacionales se han interesado por nuestros componentes. Damos así el tránsito entre el estudio y el empleo”, matizó.

La Jocan se encuentra integrada en la actualidad por 94 músicos. No obstante, el número puede variar, puesto que aún se encuentra abierto, hasta el 5 de mayo, el plazo para formar parte de la agrupación. El Gobierno regional busca llenar las plazas de violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe y corno inglés, fagot y contrafagot, trompa, trombón tenor y trombón bajo, saxofón y arpa.

Próximas citas…

-La Graciosa: 14 de abril, en el colegio Ignacio Aldecoa.

-Lanzarote: 15 de abril. Cueva de los Verdes (21.00 horas).

-Fuerteventura: 16 de abril. Centro de Arte Canario Casa Mané. La Oliva (20.00 horas).

-Gran Canaria: 17 de abril. Teatro Juan Ramón Jiménez (20.30 horas).

-El Hierro: 19 de abril. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Valverde (20.30 horas).

-Tenerife: 21 de abril. Teatro Leal (20.30 horas).

-La Gomera: 22 de abril. Casa de la Cultural Pedro García Cabrera (20.00 horas).

-La Palma: 23 de abril.Museo del Puro Palmero (18.00 horas).

TE PUEDE INTERESAR