La mayoría de los expertos se inclina por revisar la triple paridad

La comisión parlamentaria de estudio sobre la reforma del sistema electoral recibirá el 8 de mayo a los dos últimos ‘sabios’ propuestos por los grupos, antes de iniciar los trabajos de conclusiones y elaborar el informe con las recomendaciones que se enviará al pleno
El catedrático de derecho Enrique Arnaldo Alcubilla, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y exletrado de las Cortes, ante la comisión de estudio del sistema electoral canario. / FRAN PALLERO
El catedrático de derecho Enrique Arnaldo Alcubilla, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y exletrado de las Cortes, ante la comisión de estudio del sistema electoral canario. / FRAN PALLERO

A falta de una sesión, la mayoría de los expertos convocados a la comisión parlamentaria de estudio del sistema electoral canario se ha inclinado por una revisión de la triple paridad. Esa es la tesis que defienden el PSOE, el PP, Podemos y Nueva Canarias, frente al criterio de CC-PNC y ASG (grupo Mixto). De las comparecencias, que inauguró el politólogo Juan Carlos Monedero el 6 de marzo, se deduce una coincidencia unánime en la necesidad de acometer una reforma, después de 35 años, de rebajar los topes -con discrepancias de los grupos sobre los porcentajes- y la mejora de la proporcionalidad en la representación. El lunes compartieron sus reflexiones Julio Pérez, presentado por el PSOE; Francisco Villar, citado por CC, y Enrique Arnaldo, llamado por el PP. Este último, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y exletrado de las Cortes, consideró que una alteración del reparto de escaños en las circunscripciones insulares no sería una “modificación sustancial” que justifique una retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. Al catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos no le convence la lista regional complementaria que sugieren los socialistas, pero sí avala que se fije un número de diputados impar.

Julio Pérez Hernández. / FRAN PALLERO
Julio Pérez Hernández. / F. P.

El jurista Julio Pérez reivindicó un cambio “fácil, cómodo y práctico” basado en el acuerdo previo entre el PSOE y CC sobre el Estatuto. Sin variar la cifra de 60 escaños de la circunscripción insular, su modelo otorga uno más a Fuerteventura para compensar su mayor población en relación a La Palma, e incorpora nueve de carácter regional.

Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna,vinculó la sobrerrepresentación del sistema electoral a “la calidad democrática del año 1982” y advirtió de que “la lista regional tropieza con la realidad de que los elegidos deben estar cerca de los votantes”. El moderno Estado de derecho se caracteriza por “proteger a las minorías ante las decisiones de las mayorías”, que en el Archipiélago “refleja la sensibilidad insular”.

Francisco Villar Rojas. / FRAN PALLERO
Francisco Villar Rojas. / F. P.

Ya solo quedan dos intervenciones, el 8 de mayo, antes de que la comisión comience a trabajar en las conclusiones y se ponga a elaborar el informe que se enviará al pleno de la Cámara legislativa canaria.

Saltan chispas entre Antonio Castro y Noemí Santana

Las chispas que saltaron en un roce entre el presidente de la comisión de estudio, Antonio Castro, y la portavoz de Podemos, Noemí Santana, alteraron por unos minutos el habitual ambiente de cordialidad. Los comentarios de Santana sobre las supuestas afinidades políticas de Francisco Villar Rojas llevaron a Castro a censurar las formas y a apelar al orden del día.

TE PUEDE INTERESAR