puerto de la cruz

La ocupación turística registrada en el Puerto en Semana Santa alcanzó el 86%

Responsables de Ashotel y del Ayuntamiento durante la presentación de los actos en el Lago Martiánez. Sergio Méndez

El Puerto de la Cruz registró una ocupación hotelera del 86% esta Semana Santa, un porcentaje que incluso se puede incrementar puesto que los datos todavía no están cerrados y hubo reservas de última hora que pueden incrementarlo.

“Esta cifra también repercute en el comercio, la construcción y la restauración”, aseguró ayer el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) Jorge Marichal. Asimismo, añadió que los buenos resultados se hicieron sentir en toda la Isla, con una media del 90%, aunque en el Sur se llegó hasta el 94%, mientras que en La Gomera y El Hierro alcanzaron el 93% y el 90% respectivamente.

Los datos registrados en estos cuatro días mejoran los del 2006, año previo a la crisis económica, que supuso una caída importante en el turismo de la ciudad, y demuestran que el Puerto de la Cruz, es un destino “que sigue vivo y por el cual hay que apostar”. En lo que respecta a este año, las previsiones apuntan que la ocupación “será un poco mejor” a la de 2016 “o al menos se mantendrá”.

Marichal ofreció junto con el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, una rueda de prensa para presentar los actos con motivo del 40 aniversario de la patronal hotelera en el Lago Martiánez, una instalación pionera en la ciudad, construida por el prestigioso arquitecto lanzaroteño César Manrique.

Ambos estuvieron acompañados por los vicepresidentes de la patronal hotelera, Enrique Talg, Victoria López y Gabriel Wolgeschaffen; así como el gerente, Juan Pablo González; y los concejales de Turismo y Relaciones Institucionales, Dimple Melwani y Pedro González, respectivamente. En ese contexto, recalcaron la “buena salud” turística que goza el municipio que fue pionero del sector en Canarias y donde surgió el Plan Integral de Calidad Turística Española-ICTE.

Más noticias
La isla cumple quince años como Reserva Mundial de la Biosfera

Lope Afonso se manifestó en el mismo sentido. “Hablar del Puerto es hablar de recuperación y de turismo de calidad”, manifestó. Añadió que la ciudad despega y se consolida como un lugar competitivo y eso, en parte, tiene que ver con la renovación de la planta hotelera, “que vendrá de la mano de los empresarios”. Al respecto, señaló que eran muchos los establecimientos que ya se habían renovado, y confió en que otros lo hagan en breve como consecuencia de un “efecto llamada”.

También subrayó que parte de los buenos resultados conseguidos se deben a haber pasado de ser un destino de sol y playa a otro más urbano, en el que se pueden vivir y disfrutar muchas experiencias.

Los comienzos
Fue en abril de abril de 1977 cuando un grupo de hoteleros, en su mayoría del Norte de la Isla, decidieron reunirse y constituir una asociación empresarial. Además en la ciudad se gestó el Club 13, germen de Ashotel, un grupo de 13 directivos hoteleros que se reunían los días 13 de cada mes a las 13.13 horas para hablar de asuntos que afectaban al sector, recordó Marichal.

Estas razones motivaron su elección para celebrar el 28 de abril una fiesta en el Lago Martiánez, que también cumple 40 años de creación, a la que asistirán unos 300 representantes del sector y que será el preludio de una serie de actos con motivo del aniversario de Ashotel.

“Si Ashotel no existiera habría que haberla inventado”
Ashotel cuenta actualmente con 240 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia tinerfeña asociados. En estos 40 años la patronal hotelera ha pasado por muchas vicisitudes pero también por buenas etapas y su fuerza reside en la unión durante todos estos años. “El balance del asociacionismo es bueno, por lo que si Ashotel no existiera habría que haberla inventado”, sostuvo su presidente, Jorge Marichal.

Más noticias
“En nuestro 50 aniversario nos sentimos orgullosos de seguir siendo un ejemplo de empresa canaria”
TE PUEDE INTERESAR