La oposición de Icod de los Vinos reconoce al alcalde el “mérito” de unir los grupos

PSOE, PP, SI y C’s confían en que el presupuesto de 2017 se apruebe el próximo martes tras la suspensión del último pleno
El Pleno debatirá nuevamente el martes el presupuestos que manejará el Ayuntamiento de Icod este año. DA

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, PSOE, PP, Somos Icodenses (SI) y C’s, le reconocen al alcalde, Francis González, “el mérito” de haberlos unido, limar “las pocas asperezas” que existían entre ellos, y hacerlos “más fuertes.

Sus portavoces, María del Cristo Luis; Isabel García, Moncho León y José Domingo Alonso, respectivamente, coinciden en la “falta de talante” de González, una crítica que le hacen desde que se inició el mandato pese a que al gobernar en minoría, fue él quien pidió la colaboración de la oposición para sacar adelante los proyectos importantes para la ciudad.

Por el contrario, le critican que ni siquiera busca el consenso en los temas más significativos como pueden ser la aprobación de las cuentas del próximo año o el reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento. “Siempre quiere jugar con ventaja para su grupo”, sostienen.

El presupuesto es una de las principales líneas de confrontación entre el gobierno y la oposición. PSOE, PP, SI y C’s confían en que se acepte en el próximo pleno, convocado para el martes, tras la suspensión a medianoche de la última sesión en la que el mandatario no permitió que se votaran las enmiendas presentadas de forma conjunta.

Los portavoces insisten en que han enmendado solo 190.500 euros de un documento económico que se eleva a 19 millones, “una cantidad simbólica” y pese a ello, el alcalde “pide que lo dejen trabajar”, ironizan.
A diferencia del ejercicio anterior, en el que la cuenta fue aprobada por Junta de Gobierno -una opción que solo contemplaron el Ayuntamiento de Icod y el de Cádi- este año deberá buscar el consenso para aprobarlo o prorrogarlo nuevamente.

Esto último le supondría un problema al gobierno de CC ya que la principal discrepancia con la oposición radica en la partida destinada a las Fiestas del Cristo, reducida a 1.500 euros, una cantidad que González considera insuficiente para poder organizarlas, toda vez que el dinero se gastó en el Concurso de Murgas del Norte, en el que Icod fue el anfitrión.

El alcalde pide que “por responsabilidad” se retire esa enmienda. Pero PSOE, PP. SI y C’s defienden que “si él hubiera sido previsor” no debería haber empleado 62.800 euros en un Carnaval que, más allá del Concurso de Murgas, “fue de los más pomposos de los últimos años”.

TE PUEDE INTERESAR