La Semana Santa villera, a la espera de ser declarada de interés turístico

El expediente para alcanzar este objetivo se inició en 2012, pero a día de hoy la fiesta de La Orotava no ha conseguido esta distinción porque no cumple el requisito de tener suficiente difusión regional
Cada procesión tiene sus propias características y singularidad y por eso la Semana Santa de La Orotava es un referente en el Archipiélago. DA

El Ayuntamiento de La Orotava inició en 2012 los trámites para lograr que la Semana Santa villera fuera declarada ‘Fiesta de Interés Turístico de Canarias’, dado que es un referente en el Archipiélago y un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción.

Sin embargo, cinco años después continúa con la gestión para conseguir esta distinción que supondría un reconocimiento a la labor desinteresada de muchos vecinos que han sabido conservar el gran legado patrimonial. Asimismo, contribuirá a una mayor proyección y promoción del municipio.

Uno de los motivos es que no cumple el requisito de tener la suficiente difusión en medios regionales, un objetivo que se conseguirá en los próximos años.

En estos últimos se ha registrado un importante número de visitas para disfrutar de una forma distinta de los encantos que ofrece el municipio y admirar los singulares e históricos pasos procesionales.

En estos días se aprecia un relevante flujo de personas foráneas, que se suman a los vecinos de la Villa que generan un importante movimiento y repercusión económica. Ello se aprecia fundamentalmente en los bares, cafeterías y restaurantes del centro urbano, que traen consigo el impulso de la gastronomía canaria propia de estos días. Además es de valorar que muchos establecimientos se suman cada año en ambientar el interior de sus establecimientos y escaparates con motivos de las celebraciones de estos días.

Aunque el programa de Semana Santa comenzó a finales de marzo con la presentación del cartel y lectura del pregón, los actos más destacados tienen lugar esta semana en las diferentes parroquias e iglesias. Así, el Jueves Santo a partir de las 22.00 horas saldrá desde San Juan Bautista la procesión del Señor atado a la Columna con el tradicional acto de entrada a la plaza del Ayuntamiento sobre las 23.00.

El Viernes Santo arranca a las 07.30 en la parroquia Santo Domingo de Guzmán con la procesión del Encuentro, a la que seguirá la del Señor del Calvario a las 12.00 desde la parroquia de San Isidro. Por la tarde, San Juan Bautista acogerá a partir de las 18.30 la del Santo Entierro y ceremonia de la Sepultura del Señor, mientras que a las 23.00 en La Concepción se desarrollará la procesión del Silencio.
El Sábado Santo será la celebración de la Vigilia Pascual. Bendición del Cirio Pascual y del agua, y encendido del nuevo fuego. El programa de la Semana Santa tendrá su cierre el Domingo de Resurrección con la procesión del Santísimo Sacramento en La Concepción.

TE PUEDE INTERESAR