sociedad

La ULL concede su Medalla de Oro al catedrático Antonio Tejera Gaspar

EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha acordado hoy jueves conceder la Medalla de Oro de la institución universitaria al catedrático Antonio Tejera Gaspar, por un total de cuarenta votos a favor y tres en contra.

Tejera Gaspar ha sido catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna hasta el 31 de agosto de 2016, momento de su jubilación, y Premio Canarias 2011, en la modalidad de Patrimonio Histórico.

Se doctoró en esta universidad con una tesis doctoral titulada ‘Las necrópolis fenicias y púnicas del Mediterráneo Occidental’. En 1984 obtuvo su Cátedra en Prehistoria y en su labor como docente destaca su faceta como director de memorias de licenciatura (más de una decena) y tesis doctorales (ocho hasta la actualidad), la mayor parte de ellas relacionada con el pasado prehispánico de las islas.

Su producción científica puede leerse en sus más de doscientas publicaciones, tanto en formato artículo, como libro o capítulos de libro, a los que hay que sumar su participación frecuente en congresos nacionales e internacionales.

Desde la obtención de su plaza como profesor numerario en la Universidad La Laguna, en el año 1979, y hasta la actualidad, se ha orientado al estudio de las culturas preeuropeas de las Islas Canarias, y ha publicado un buen número de artículos científicos y de divulgación y varios libros, de los que se pueden destacar ‘Los aborígenes canarios (Gran Canaria y Tenerife)’ y ‘Las culturas aborígenes’.

Dirigió la colección ‘La Prehistoria de Canarias’ promovida por el Centro de la Cultura Popular Canaria, donde publicó la monografía ‘Tenerife y los guanches’. Acerca de las manifestaciones religiosas de los aborígenes canarios destacan sus publicaciones tituladas ‘La Religión de los guanches, Ritos, mitos y leyendas’, ‘La religión de los gomeros. Ritos, mitos y leyendas’.

Más noticias
El Iberostar Tenerife, Medalla de Oro de Canarias por sus méritos deportivos

Las manifestaciones rupestres de la Prehistoria de Canarias también han merecido su atención en la monografía ‘Historia Cultural del Arte en Canarias. Las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella’, publicada por el Gobierno de Canarias en 2008, en colaboración con los doctores José J. Jiménez y Jonathan Allen.

Ha investigado asimismo sobre los orígenes africanos de la población preeuropea de las islas Canarias, que se ha plasmado en la obra ‘Canarias y el África Antigua’, en colaboración con Esther Chávez Álvarez y Marian Montesdeoca. Junto a historiadores y filólogos ha llevado a cabo la edición de fuentes narrativas relacionadas con el redescubrimiento de las Islas Canarias, hoy día obras de obligada consulta para los investigadores que pretendan acercarse al pasado de las islas durante la Baja Edad Media y la temprana Edad Moderna.

Tejera Gaspar ha sido investigador principal en varios proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Dirección General de Universidades. Destaca el desarrollado sobre ‘Las religiones africanas en la antigüedad: las culturas libio-bereberes y sus relaciones históricas con las poblaciones fenicias’ o sobre ‘Las navegaciones de los pueblos mediterráneos en el Atlántico africano: el descubrimiento de las Islas Canarias en la Antigüedad’, entre otros.

TÍTULOS DE POSGRADO

El Consejo de Gobierno también dio su autorización en la sesión celebrada hoy para la reedición de un conjunto de títulos propios de posgrado, a saber: Máster Universitario en Dirección de Empresas, Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Contable, Máster Universitario en Reproducción Humana, Máster Universitario en Interpretación de Conferencias, Máster Universitario en Creación de Videojuegos, Experto Universitario en Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar, Experto Universitario en Terapias Contextuales de Tercera Generación, Experto Universitario en Neurociencia Afectiva y Psicología Clínica, Experto Universitario en Gestión, Producción y Organización de Eventos, Experto Universitario en el Alumnado de Altas Capacidades. Problemática y Modelos de Intervención, Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura, Diploma Universitario en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y, por último, Certificado de Formación Específica en Representación Gráfica de las Fincas Catastrales.

Más noticias
Los reyes sorprenden por su campechanía

El órgano colegiado también abordó la modificación parcial del reglamento que regula el desarrollo de las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de La Laguna, con el objeto de mejorar y agilizar su funcionamiento.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, explicó que la institución cuenta ahora con siete entidades de este tipo, cuando hasta hace solo un año había dos.

Se trata de una herramienta que refuerza el contacto con agentes sociales, pero se ha detectado aspectos en su regulación que pueden ser mejorables como el procedimiento de participación de entidades y organizaciones externas a la ULL en estas cátedras. También se ha mejorado el mecanismo de incorporación de nuevas instituciones financiadoras en el caso de cátedras que estén ya en funcionamiento.

Por otro la memoria de liquidación de las cuentas anuales de 2016, presentadas al Claustro esta misma semana, fue aprobada por 36 votos a favor y dos en contra. Ahora será el Consejo Social quien tras su estudio le dé la ratificación definitiva.

TE PUEDE INTERESAR