cultura

La zarzuela invade el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz

La soprano María Orán es la directora musical y artística. / DA

La zarzuela se convierte en la protagonista de la agenda cultural propuesta por la Fundación CajaCanarias desde hoy y hasta el jueves. La organización plantea para estos días un completo calendario de conciertos que inician hoy su andadura, y se mantendrán mañana, para un público compuesto por escolares. Estas primeras representaciones se desarrollarán en doble sesión, a las 09.30 y a las 11.00 horas. Mientras que, el público general deberá esperar hasta el jueves, día 20, a las 20.00 horas, para disfrutar del espectáculo, que será de entrada libre hasta completar el aforo del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Las primeras presentaciones de Encuentros con la zarzuela se encuentran enmarcadas dentro del proyecto didáctico Despertares CajaCanarias, un ciclo destinado a los estudiantes. El objetivo es ofrecer a los centros la posibilidad de vivir una experiencia educativa especialmente diseñada para los niños y jóvenes. Los recitales tendrán una duración aproximada de 50 minutos y estarán destinados al alumnado a partir de primaria. Para estas representaciones ya se encuentran todas las entradas agotadas, reflejo de la gran acogida que esta iniciativa ha conquistado en sus últimas ediciones.

Sobre el escenario dispuesto en el Espacio Cultural capitalino se representarán las obras La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozabal; La Dolorosa, de José Serrano; La Rosa del Azafrán, de Jacinto Guerrero; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, y La del Manojo de Rosas, de Pablo Sorozábal (solo para el público general). Todas estarán bajo la dirección musical y artística de la celebrada soprano María Orán; la coordinación de Candelaria González, y la dirección escénica de Carmina Bencomo. El elenco artístico estará compuesto por la propia Candelaria González y Noelia Güidi (sopranos), Besay Pérez y Jorge Cordero (tenores), y Augusto Brito (barítono), acompañados al piano por Mara Jaubert.

Combinación
La zarzuela es una forma musical que se caracteriza por combinar, en un solo espectáculo, música y teatro. Bajo el reinado de Felipe IV nace este divertido género musical, con las primeras representaciones en el Palacio de la Zarzuela. Los autores que inicialmente se inclinaron por la composición para este género fueron Calderón de la Barca y Lope de Vega.

TE PUEDE INTERESAR