Las FARC expresan su apoyo a Maduro

'Timochenko', ha expresado el apoyo de la guerrilla al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela frente a la "embestida criminal" de EEUU y sus aliados en el continente
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / EP

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, ha expresado el apoyo de la guerrilla al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela frente a la “embestida criminal” de Estados Unidos y sus aliados en el continente.

“Las FARC no podemos guardar silencio en aras de ganar simpatías. Respaldamos a Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana, denunciamos la embestida criminal de que son víctimas”, ha dicho ‘Timochenko’ en un extenso artículo publicado en la web del grupo armado.

El líder insurgente ha reconocido, no obstante, que, dado que “ninguna obra humana es perfecta”, “pueden haberse cometido errores, que pueden repararse y superarse”. Si bien ha subrayado que “no son la corrupta oligarquía colombiana ni sus aparatos de opresión los llamados a dar lecciones de democracia y decencia, cuando han generado un caos mucho mayor y lo dominan mediante un baño de sangre popular permanente”.

Las FARC han comparado la situación actual en Venezuela con la vivida el 11 de abril de 2002, fecha del fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez, “producto de una conspiración criminal en la que se movilizó a gente engañada al lado de las clases altas con un plan previo de generar caos”.

“La historia se repite 15 años después”, han denunciado, alertando de que “Estados Unidos hará hasta lo imposible porque las mayores reservas petroleras del mundo vuelvan a su control, por exterminar de raíz el ejemplo de un pueblo que recupera su dignidad y emprende su propio destino”.

Para ‘Timochenko’, “han sido 18 años de sabotaje permanente, de zancadillas y tropeles cuidadosamente tejidos para generar la impresión de que los malos son otros”. “Estrategias mediáticas ligadas al desorden que se encargan de sembrar en el interior de un país en el que su pueblo marcha por caminos distintos a los dictados por los organismos multilaterales de crédito”, ha precisado.

La guerrilla ha comparado a la Venezuela actual con el Chile de Salvador Allende, “sumido en el desespero por la especulación y el acaparamiento”, y la Cuba del Che Guevara y Fidel Castro, “victimizada por el terror imperialista de Playa Girón, los múltiples atentados, el bloqueo económico y las conspiraciones nacidas de la OEA”, y con “la Colombia paramilitarizada y aterrorizada para que odie a las FARC”.

“El mundo de hoy afronta una estrategia de dominación novedosa, en la que verdad y realidad ceden su lugar a la apariencia y la mentira difundidas en gran escala por poderosas cadenas informativas”, ha lamentado y ha mencionado a este respecto la invasión de Irak en 2003.

Así, ha defendido ‘Timochenko’, “Venezuela no es más que el ejemplo más cercano de cómo se convierte en incapaz y totalitario a un gobierno que mediante un bello experimento de democracia y tolerancia construye una alternativa económica y política frente al designio neoliberal”.

Por ello, el máximo responsable de las FARC ha hecho un llamamiento “al pueblo colombiano a no dejarse engañar”. “Urge buscar otras alternativas para informarse” de los sucesos en Venezuela y en el resto del mundo, ha señalado.

TE PUEDE INTERESAR