Las Fiestas de Mayo 2017 homenajean el pasado agrícola de Ofra y La Salud

Más de 100 actividades se repartirán por toda la ciudad para festejar el cumpleaños de la capital; unos actos en los que habrá música, deporte, flores, talleres y una nueva edición del Vive La Rambla
El programa de las Fiestas de Mayo fue presentado ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, en el Ayuntamiento de Santa Cruz. DA

Los distritos de Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle son protagonistas de las Fiestas de Mayo de la capital. Se ha elaborado un programa compuesto de más de 100 actividades que pretende poner en valor las tradiciones de estos espacios capitalinos que explican el pasado agrícola del municipio. Ayer el alcalde, José Manuel Bemúdez, esbozó los principales hitos de esta celebración que comienza mañana con el pregón de las fiestas y se extiende hasta el 30 de mayo. Las actividades, todas gratuitas, están destinadas a públicos de todas las edades. Bermúdez subrayó el carácter tradicional de los actos, algunos de ellos que forman parte de la vida de los chicharreros, como Los Gorgoritos, y destacó la variedad e intensidad de la oferta de ocio de la ciudad durante el mes de mayo, “en la que habrá mucho que ver y muchas cosas que hacer”. El alcalde aseguró que el carácter tradicional de los festejos se manifiesta perfectamente en la portada del programa de actos, que recoge una imagen de las antiguas fincas de plataneras existentes en los distritos de Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle.

Entre las novedades destacadas por el regidor capitalino está el cambio de fecha del Día de las Tradiciones, que pasa a celebrarse el 30 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. Será una jornada que contará con actividades infantiles, deportes autóctonos, la feria del vino y de los guachinches, el tradicional concurso de comidas típicas y por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará el Concierto del Día de Canarias, con el grupo Chirato y Los Sabandeños.

El edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello, por su parte, destacó, además de los actos propiamente festivos, la organización de iniciativas de carácter comercial, como Vive La Rambla, el 3 de mayo, o el Ven a Santa Cruz del 7 de mayo, que se vincularán en todo caso a las tradiciones propias de la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad. El concejal de Cultura, José Carlos Acha, detalló algunas de las iniciativas relacionadas con su área, como la primera edición de una exposición de vestimentas tradicionales, en el Centro de Arte de La Recova. La edil de Deportes, Verónica Meseguer, a su vez enumeró las actividades deportivas, entre las que destacan la Milla chicharrera, los Juegos Municipales o las exhibiciones de deportes autóctonos.

Las celebraciones arrancan mañana con el pregón de Andrés Orozco

Las Fiestas arrancan mañana con la lectura del pregón, a cargo de Andrés Orozco, ex director territorial de La Caixa, en la fuente de los Cisnes del parque García Sanabria, a las 20.30 horas. El acto contará con las actuaciones de Tania Fernández y Tomás Fariña, así como del grupo Añaza Gospel Kids. Entre las actividades que recoge el programa destacan las galas de elección de las reinas de las fiestas, cuya celebración está prevista para el viernes 28, en el caso de la soberana adulta, y el sábado 29, la infantil, ambas en la plaza de La Candelaria. Los dos certámenes están dirigidos por Miguel Delgado. Precisamente, durante la Gala adulta actuará la artista Tamara, mientras que en la infantil participará Blas Cantó, exintegrante del famoso grupo musical Auryn y ganador de la quinta edición del concurso televisivo Tu cara me suena. La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía del Parque García Sanabria se inaugura el 30 de abril, con diversas actividades hasta el 7 de mayo. El martes 2 de mayo se realizará la ofrenda a la Patrona de Canarias en la plaza de La Candelaria. A continuación se celebrará el tradicional Baile de Magos.

TE PUEDE INTERESAR